Bolivia realizará el próximo domingo unas inéditas y atípicas primarias presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre, en medio de fuertes críticas de la oposición.

Además del binomio oficialista encabezado por el presidente Evo Morales, otros ocho partidos -todos opositores- presentarán a sus candidatos, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jaime Paz Zamora (Partido Demócrata Cristiano), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) y el senador Oscar Ortiz (Bolivia Dice No).

Otros cuatro frentes con débil fuerza política cierran la lista de participantes para estos comicios internos, que son un paso obligatorio para participar en las presidenciales.

Según la óptica opositora, las primarias fueron alentadas por el oficialismo para apalancar la polémica candidatura de Morales a un cuarto mandato sucesivo, hasta 2025.

Como en cada uno de los nueve frentes hay un solo candidato, técnicamente no sería una elección, graficó para la AFP el analista y profesor universitario, Carlos Cordero.

“Son unas elecciones, por tanto, atípicas, pero servirán para una demostración de fuerza del presidente Evo Morales y de su partido” el Movimiento Al Socialismo (MAS), acotó.

“Estas primarias son puro formalismo, porque en cada partido ya hay candidatos elegidos”, agregó Cordero.

Su realización, que tendrá un costo de unos 4 millones de dólares, es el resultado de una nueva Ley de Partidos Políticos aprobada en octubre.

El proceso interno es condición ‘sine qua non’ para participar de las elecciones presidenciales de octubre próximo para el periodo 2020-2025, cuando también se renovará la totalidad de los 166 escaños del parlamento bicameral.

Noticias24.