Bolivia alerta que 18 pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

El viceministro de Descolonización refirió que la mitad de los pueblos originarios que reconoce la Constitución boliviana pueden desaparecer, entre otras causas por el cambio climático

Pelagio Condori, viceministro boliviano de Descolonización, alertó este lunes que 18 de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del país suramericano que presentan un estado de «extrema vulnerabilidad» corren el riesgo de desaparecer, entre ellas los Uru Murato, un pueblo tradicionalmente reconocido por ser de pescadores y cazadores que para sobrevivir dependían del lago Poopó; que fue el segundo más grandes del país altiplano y desde 2015 desapareció.

Vale recordar que los Uru Murato es reconocida como etnia milenaria de los hombres del agua que ahora, sin el importante cuerpo de agua que se secó por las afectaciones del cambio climático, subsiste sólo por el arraigo a sus costumbres.

Leer también: Donald Trump dice que «fraude masivo» en las elecciones presidenciales donde perdió debería poner fin a la Constitución de EE.UU

En 2015 el cambio climático secó el segundo lago más grande de Bolivia

Condori señaló las 18 naciones y pueblos más vulnerable y dijo que su despacho hará un diagnóstico de la situación para plantear proyectos que fortalezcan su cultura.

“En Bolivia está vigente la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, que tiene como objeto establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva”, precisó el funcionario.

Además, el funcionario del Gobierno del presidente boliviano Luis Arce, señaló que al norte de La Paz, la etnia Esse Ejja experimenta una situación similar. El agua de sus ríos es insalubre e inadecuada para consumo humano y animal como consecuencia de las prácticas de contaminación en la región, lo que pone en riesgo su subsistencia.

Agregó Condori que los yuracarés son otro pueblo indígenas en riesgo de extinción porque su lengua se está perdiendo, así como sus prácticas culturales, y destacó que los saberes y tradiciones de esa comunidad, ubicada al oeste del país, «han caído en desuso, dado que los miembros más jóvenes de la etnia ya no los utilizan».

También refirió la situación de vulnerabilidad de los pueblos de Chacobo, Toromona, Tacanas, Whenayek, Yukis y Maropa y las clasificó cmo etnias en riesgo de desaparecer. Precisó que la mayoría de las comunidades amenazadas se encuentran en el este del país.

Condorin además señaló que apenas unos meses atrás el Gobierno de Arce emitió el decreto supremo número 4.793, mediante el cual se creó la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios, que «trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción», dijo.

El funcionario señaló que la Constitución de Bolivia, específicamente el artículo 31 párrafo I, establece que las naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentren en peligro de extinción y en situación de aislamiento deberán ser protegidos y respetados en sus formas de vida, individual y colectiva.

Agregó que la ley de Protección de las Naciones y Pueblos Originarios Indígenas en Situación de Alta Vulnerabilidad, emitida en 2013, instituye mecanismos y políticas para la prevención, protección y fortalecimiento de las etnias amenazadas, siendo regulación pilar de la estrategia del Gobierno para salvaguardar y conservar a los pueblos originarios.

Precisó que la norma establece tres mecanismos de prevención de los sistemas de vida, que se desarrollarán en el nivel central del Estado y en las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, en los ámbitos territorial, salud y difusión; así como sensibilización.

Con información de: UN