Bolas Criollas: ¿El verdadero deporte nacional? (+Entrevista)

Las bolas criollas es un deporte de equipo tradicional de Venezuela, muy popular en los Llanos y en la mayoría de las regiones rurales en la época de la colonia, sin embargo, rapidamente se propagó por todo el territorio nacional. Sus orígenes se remontan a los deportes europeos tradicionales, como las bochas y la petanca.

En Lara es una de las disciplinas deportivas mas practicadas en los clubes sociales, especialmente durante los fines de semanas, gremios profesionales o en comunidades donde nunca falta un “patio e´ bolas”.

Leer también: Siete minutos de extrema adrenalina: Pista de Karting en Cabudare toda una novedad (+Entrevista)

En esta ocasión, el equipo de Noticias Deportivas se trasladó hasta el Centro Social y Deportivo Guaicaipuro, ubicado en la Carrera 14 con calle 53 de Barquisimeto, para conocer el trabajo que adelanta la Asociación de Bolas Criollas de la entidad con las diferentes selecciones, categorías y modalidades.

Levis Colmenarez, Presidente de este deporte en la entidad, se mostró contento por compartir con atletas y clubes de este deporte tan nuestro como venezolanos. Colmenarez comentó “Este es un deporte muy practicado que lo conseguimos en todos los barrios, en todas las comunidades, es muy fácil de practicar, es popular, por eso con el respeto de mis amigos coleadores, las bolas criollas es el verdadero deporte nacional”.

Colmenarez, oriundo de El Garabatal comenzó a jugar en Titicare desde los 7 años y representó a la entidad como atleta de alto rendimiento, formándose desde 1998 en la Cancha Oficial “Irma Gómez” cuando estaba al mando del dirigente Fidel Castillo.

Es un juego que comenzaron jugando los esclavos en la época de la colonia y fue traído por unos frailes, posteriormente gracias al Libertador Simón Bolívar se promovió en las grandes haciendas de Caracas. En 1956 se creó la Federación Venezolana de Bolas Criollas y desde allí comenzó a formar parte del calendario de los Juegos Deportivos Nacionales.

En los inicios se jugó con bolas de madera y no se utilizaban colores sino que se marcaban para lograr diferenciarles entre sí. Las bolas actualmente, están hechas de marfil o de materiales similares a este, y pueden durar unos 8 años, dependiendo de su uso. Normalmente son traídas de Europa, específicamente de la disciplina de Bochas, muy popular en Italia.

El Garabatal, Carucieña, El Carmen, Barrio Unión, Pueblo Nuevo, Tarabana, Sarare, entre otros, son sitios donde muchos niños, niñas y jóvenes salen a conformar las selecciones estadales que representan a Lara en competencias nacionales.

La Asociación trabaja mucho con las categorías menores y de allí radica su fortaleza en el territorio nacional. Ellos se mantienen entrenando en el Centro Deportivo Unidos (Calle 44 con carreras 28 y 29) a partir de los jueves en la tarde y en el Centro Social y Deportivo Guaicaipuro. Por lo cual, invitan a todos los interesados a acercarse a cualquiera de estas dos sedes.

También se puede practicar Bochas con el entrenador Edgar Salas en la Cancha Oficial “Irma Gómez”, Lunes, Miércoles y Sabados.

La entrevista especial completa de Noticias Deportivas con las Bolas Criollas larenses y sus protagonistas Argenis Romero, Eddibely Paez y Rubén Garrido puedes verla completa a través de nuestro canal de YouTube:

Ely Saúl Sequera / Noticias Deportivas

Lo mas reciente

Edit Template