Bodegones en Venezuela tienen poca experiencia en los negocios

los bodegones venden en dólares exclusivos productos que entran al país sin pagar impuestos.

El 67% de los dueños de bodegones, un negocio que ha crecido desde 2019 como respuesta a la flexibilización por parte del gobierno de Nicolás Maduro, tienen muy poca experiencia en el manejo de tales negocios, según un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Oslo, Noruega y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Venezuela.

La investigación, coordinada por el economista Manuel Sutherland, director del CIFO, revela que 44% de los bodegoneros no tienen ninguna experiencia en el sector, 12% más de un año y 10% menos de uno lo cual «podría explicar el surgimiento de un segmento del empresariado con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno por la rapidez de sus permisos». El 33% restante dice tener experiencias previas en el sector bodegón desde hace más de cinco años.

También puede leer: Covid-19 | Venezuela inicia «Semana de Cuarentena Radical» y culmina la semana con 1.377 nuevos contagios, donde Lara ocupa el puesto #2 con 206 casos

«Más de dos tercios de los dueños y encargados de los bodegones declararon no tener ninguna experiencia previa en un rubro similar. Están prácticamente aprendiendo a administrar y gerenciar ese tipo de sitios y por eso tienden a cometer muchos más errores a si tuvieran una gran experiencia en el ramo», dijo Sutherland a TalCual.

El experto considera probable que los dueños de bodegones no sean parte del empresariado tradicional venezolano que floreció principalmente antes de que llegara Hugo Chávez al poder, en 1999. Afirma que factores como la rapidez y la facilidad que tienen algunos bodegoneros para abrir un negocio, obtener permisos para la venta de licores, abrir durante las semanas de cuarentena radical y vender alcohol y para conseguir que el Estado les elimine pagos de aranceles hace pensar que gran parte de estos nuevos emprendimientos son gerenciados por empresarios de nueva data muy relacionados con el gobierno.

Con información de: Tal cual