Bloquearán delitos financieros relacionados con remesas familiares

Destacaron que desde Panamá, Colombia y otros países envían remesas a tasa paralela al país utilizando el sistema financiero nacional mediante bancos que poseen plataforma internacional.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) presentó una serie de medidas destinadas a bloquear  los delitos financieros que se llevan a cabo con las remesas familiares a través de bancos nacionales con plataformas internacionales.

Las medidas se derivan de una serie de investigaciones que llevó adelante la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) a través de las redes sociales, en la que se determinó que desde Panamá, Colombia y otros países, personas naturales y jurídicas envían remesas a Venezuela a tasa paralela, utilizando el sistema financiero nacional mediante los bancos que poseen plataforma internacional, indicaron en nota de prensa.

La superintendencia no especificó en qué consisten esas medidas, sin embargo, el pasado lunes 8 de enero fue presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la activación del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) a través del cual se incluirán las remesas internacionales enviadas por los venezolanos desde el exterior.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro reiteró durante la presentación de su mensaje anual que los venezolanos que se encuentren en otros países podrán ofertar las divisas enviadas a sus familiares en el sistema Dicom.

“Todas las personas que están enviando remesas. Hay que ir a la captura de eso, al apoyo de eso, con mucho dinamismo, para cualquier persona que viva en el exterior y quiera enviarle 300 dólares a su familia, tenga el sistema, a través de la banca, una cuenta bancaria, y esa cuenta bancaria pueda funcionar de manera directa con el sistema de oferta de Dicom y apoyar a su familia, como pasa en todos los países del mundo”, dijo el jefe de Estado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Información de: El Mundo.