Bien presos delincuentes que traficaban aletas de tiburones desde Venezuela hasta Hong Kong

En el transcurso de las investigaciones se confirmó «la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares».

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 12 de agosto sobre la desarticulación de un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón, lo cual «constituye un delito trasnacional».

«Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades», comentó en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su intervención el funcionario detalló que la actividad «no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación».

Leer también: Revisa porque quizás ya tienes el Bono Generación de Oro en tu cuenta del Sistema Patria

Precisamente por este caso el Ministerio Público logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina. En este sentido también se logró una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

En el transcurso de las investigaciones se confirmó «la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares».

En este sentido, Saab anunció que se «solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas».

A continuación más detalles del caso:

– Durante la fase de investigación adelantada por el MP, se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa DISTRIBUIDORA KRM, empresa que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.

– Que atentan contra los ecosistemas y la fauna marina en el país, toda vez que para reunir 860 kgs de Aleta de Tiburón estas personas debieron sacrificar un aproximado de 900 tiburones de diferentes tallas.

– Se trata de un delito internacional como es el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción o amenazadas. Este cargamento de aletas de tiburón está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares.

– Entre las acciones emprendidas por el MP, debemos resaltar los allanamientos que se están realizando en este momento en el estado La Guaira a los fines de colectar elementos de interés criminalístico que permitan la desarticulación completa de esta banda.

– A estos ciudadanos se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación.

– Desde nuestra llegada al Ministerio Público, en agosto de 2017, se han procesado a 383 casos con 388 aprehendidos por agresiones a la fauna silvestre. Siempre estamos atentos a las denuncias de la comunidad en contra del maltrato animal.

– Quien atente contra la fauna doméstica o silvestre, tengan por seguro que posteriormente lo hará en contra de la mujer, niños o la población vulnerable.

– En lo que se refiere a casos de fauna doméstica, desde julio de 2020, cuando comenzaron a tratarse como casos de delitos menos graves y no como faltas, se han procesado 163 casos con 150 aprehendidos.

– Los delitos imputados en esta materia son: maltrato animal, hacerse justicia por propia mano e instigación a delinquir.

Con información de La Iguana