Inicio Internacionales Biden y Trump arrecian la campaña electoral para la presidencia de EEUU

Biden y Trump arrecian la campaña electoral para la presidencia de EEUU

Joe Biden y Donald Trump, candidatos por el partido Demócrata y Republicano respectivamente, arrecian la campaña electoral para la presidencia de EEUU.

A poco menos de dos meses de las elecciones en Estados Unidos, ambas campañas incrementan su accionar en todo el país.

Mientras tanto, las encuestas dan hoy ventaja al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con el promedio de sondeos publicado por el sitio digital RealClear Politics, Biden tiene una ventaja de 7,5 puntos sobre el presidente Trump.

En otras pesquisas Biden supera a su rival por 10 tantos o más, como son los casos de los sondeos de Reuters (52-40); USC Dornsife (53-41) y Quinninpac (52-42).

Ambos candidatos a la jefatura de la Casa Blanca están priorizando esta semana sus acciones proselitistas en el terreno.

Los aspirantes a la presidencia tienen la mira puesta en numerosos estados decisivos para el resultado final de los comicios del 3 de noviembre.

Este despliegue de los dos políticos y sus séquitos respectivos por todo el territorio nacional tiene lugar a pesar de las preocupaciones por el peligro que corren en medio de la pandemia de la COVID-19.

Dicha enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ya provocó en Estados Unidos más de seis millones 287 mil 360 contagios y casi 190 mil decesos.

Trump realizará hoy un mitin de campaña en Michigan, después que su rival Biden, estuvo en ese territorio de gran importancia para la batalla final por la Casa Blanca.

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, visitará Florida este jueves, momento en que la superioridad de Biden sobre el gobernante en el sureño estado es de apenas un punto porcentual, según RealClear Politics.

El exvicepresidente comenzó recientemente a hacer campaña en el terreno tras una pausa debido a la pandemia, y el miércoles estuvo en Michigan, un estado que Trump ganó con menos de 10 mil votos en 2016.

Como parte de este despliegue de última hora, los aliados de Biden dicen que la COVID-19 limitó las posibilidades de apoyo por parte del expresidente Barack Obama, cuya retórica en los mítines políticos podría atraer a muchos electores en distritos clave, afirma The New York Times.

Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente declararon al diario The Hill que no se espera que Obama viaje por Biden en las próximas semanas.

No obstante, directivos de la campaña demócrata esperan que el antecesor de Trump pudiera apoyarlo a través de modalidades no presenciales.

Las fuentes dijeron a The Hill que tanto el equipo de Obama como el de Biden están monitoreando la situación de la pandemia a diario para determinar qué viajes podrían hacer en las últimas semanas de la campaña presidencial.

En lugar de las clásicas manifestaciones importantes de Obama, este enviará mensajes frecuentes a audiencias específicas, como lo ha estado haciendo en los últimos meses, según funcionarios demócratas familiarizados con la estrategia.

El asesor de Obama, Eric Schultz, dijo que el expresidente tendrá una presencia activa, como lo ha hecho desde la primavera, bajo el eslogan de que ‘toda nuestra democracia está en juego el 3 de noviembre’.

Entretanto, para los próximos días, la campaña republicana tiene prevista una veintena de comparecencias en 11 estados para el presidente, el vicepresidente Mike Pence y miembros de la familia del gobernante.

Leer también: Habitantes de Bogotá salieron a protestar contra los «abusos» policiales

De acuerdo con el diario The New York Times, estos viajes por el país demuestran el sentido de urgencia que sienten los directivos de las campañas de ambos partidos, en la medida en que se acercan los comicios del 3 de noviembre.

Aunque Biden mantiene una ventaja sobre Trump en la mayoría de los sondeos a nivel nacional, los resultados de encuestas en algunos de los estados donde pudiera desarrollarse ‘la batalla final’ por la jefatura de la Casa Blanca muestran que la diferencia tiende a disminuir.

El promedio de sondeos en Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona es de 48,5 para Biden y 44,8 a favor de Trump, aunque en algunos la diferencia es menor.

Con información de Panorama