Biden y republicanos alcanzan principio de acuerdo por deuda

El presidente estadounidense Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un “principio de acuerdo” para elevar el techo de la deuda de la nación a última hora del sábado 27 de mayo, mientras se apresuraban a limitar el gasto federal y resolver la inminente crisis antes de la fecha límite del 5 de junio.

El acuerdo evitaría una catastrófica cesación de pagos de Estados Unidos, pero también se corre el riesgo de enfadar tanto a los demócratas como a los republicanos por las concesiones para alcanzarlo.

Los negociadores aceptaron algunas demandas republicanas a las que se oponían los demócratas de la Cámara de Representantes.

El acuerdo se logró después de que ambos Biden y McCarthy hablaran el sábado por la noche por teléfono. El líder republicano agregó que espera que el Congreso vote al respecto el miércoles.

Mientras McCarthy dijo que conversará de nuevo el domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que supervisará la redacción final del proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso. La Cámara de Representantes “lo votará el miércoles”, añadió.

Leer también: AN investiga bienes de constructoras involucradas en estafas inmobiliarias

El país y el mundo han estado observando y esperando una resolución a un enfrentamiento político que amenazaba la economía estadounidense y mundial.

El desenlace se produjo después de un largo estancamiento en tanto que ambas partes negociaron arduamente para lograr un acuerdo antes del 5 de junio, fecha en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros.

Con información de: Globovisión