Biden responsabilizará a Trump del «caos y la carnicería» que se produjo en el Capitolio

A pesar de que fue sometido a un juicio político, el Senado era de mayoría republicana, por lo que Trump fue absuelto.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, responsabilizará a su antecesor Donald Trump del «caos y la carnicería» que se produjo el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, cuando simpatizantes del representante republicano irrumpieron el Congreso cuando se iba a ratificar la victoria de Biden en los comicios de 2020.

La información la dio a conocer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien manifestó que Biden dará un discurso sobre el asalto al Capitolio.

«El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día», aseguró Psaki sobre el discurso, que se producirá un año después de ese asalto en el que murieron 5 personas y 140 agentes resultaron heridos, cita la agencia de noticias EFE.

«(Biden) rechazará rotundamente las mentiras que difundió el expresidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como de distraer de su propio papel en lo que ocurrió», añadió.

Para Biden, el 6 de enero representó una «culminación trágica de lo que hicieron al país los cuatro años» de mandato de Trump, quien «socavó la Constitución e ignoró su juramento al pueblo estadounidense en un intento de amasar más poder para sí mismo y sus aliados», refiere la agencia de noticias.

Cabe destacar que, después de las elecciones de 2020, el exmandatario estadounidense desconoció los resultados electorales y dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y «luchar» para evitar que se certificara el resultado electoral.

A pesar de que fue sometido a un juicio político, el Senado era de mayoría republicana, por lo que Trump fue absuelto.

Justicia perseguirá a autores

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, recalcó su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables «a todos los niveles» del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y reiteró que las autoridades «seguirán los hechos allí donde lleven».

«Seguiremos los hechos allí donde lleven», aseveró Garland, citado por la agencia de noticias española.

Hasta la fecha, más de 700 personas han sido presentadas ante la justicia, de los cuales, 165 ya han sido declaradas culpables.

De igual forma, la investigación ya ha escuchado más de 300 testigos de los hechos, mientras que la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes de EE.UU. está preparando ya el informe para presentar los resultados de la investigación.

Garland reconoció que hay un «amplio interés público» acerca de la investigación, pero aseveró que durará «todo el tiempo que sea necesario (…) de manera consistente con los hechos y la ley».

«Entiendo que esta puede no ser la respuesta que algunos están buscando. Pero debemos hablar mediante nuestro trabajo. Cualquier otra cosa pone en peligro la viabilidad de nuestras investigaciones y las libertades civiles de nuestros ciudadanos», afirmó.

Leer también: Presidente de Kazajistán anunció estado de emergencia nacional en respuesta a los disturbios

Hijos de Trump le habrían pedido su intervención

La Comisión de Investigación de la Cámara Baja aseguran tener información de que los hijos del exmandatario estadounidense habían solicitado su intervención, cuando estaban ocurriendo los hechos.

Cabe destacar, que mientras que estaban atacando al Capitolio, el entonces presidente saliente no se había pronunciado en rechazo a los hechos.

La representante de Wyoming Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión y una de sus dos miembros republicanos, dijo a ABC News que el panel tiene «testimonio de primera mano» de que durante el ataque la hija de Trump y entonces asesora principal Ivanka Trump le pidió que interviniera.

Y el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, dijo a CNN que el panel tiene «testimonios significativos» de que a la Casa Blanca «se le había dicho que hiciera algo».

Según el diario El País, Donald Trump Jr., se mostró alarmado ante los hechos y le dijo a los funcionarios de la Casa Blanca, que necesitaba un pronunciamiento del padre.

“Necesitamos que pronuncie un discurso en el Despacho Oval. Es el momento de liderar. Ha ido demasiado lejos. Se le ha ido de las manos”, fueron las palabras de su hijo mayor. “Mark, el presidente necesita decirle a la gente del Capitolio que se vaya a casa”, escribió en otro mensaje de texto Laura Ingraham al teléfono celular de Meadows. “Esto nos perjudica a todos. Está destruyendo su legado”.

Con información de Ultimas Noticias