BID calcula un daño económico de dos años por el COVID-19

BID calcula un daño económico de dos años por el COVID-19. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que habrá un decrecimiento importante.

El reporte que presentó el BID afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) Hispanoamericano sufrirá una baja considerable en el presente año.

Debido al desconcierto causado por la pandemia, el impacto económico presentará reducciones entre un 1,8% en un caso moderado y un 5,5% en el extremo.

El BID propone a los países de América Latina y el Caribe que sus bancos centrales tomen medidas poco usuales para evitar secuelas permanentes.

Asimismo los bancos centrales deben tomar medidas poco usuales, ademas de las medidas tradicionales como los recortes de las tasas de interés.

De esta manera podría evitarse las secuelas permanentes de un de un shock negativo temporal pero altamente peligroso, dice el documento obtenido por Reuters.

De acuerdo al BID, el impacto económico perdurará por dos años, a menos que los 26 países del hemisferio apliquen medidas para resarcir el impacto.

BID calcula un daño económico de dos años por el COVID-19, por dicha causa la economía de América Latina y el Caribe puede desplomarse.

La reducción del PIB en los próximos 2 años será de un 2,1% en el caso moderado, hasta un 4,8% en el más crítico, según el BID.

El BID siguiere que los objetivos principales durante el COVID.-19 deberían enfocarse compensar a los trabajadores, principalmente a los más desvalidos ante la pandemia.

De esta manera se coopera con las empresas para mantener el empleo y se estimula a los bancos a realizar operaciones que fortalezcan la economía.

“Nuestra región sufrirá un shock económico de proporciones históricas”, dijo Eric Parrado, economista jefe del BID, en un comunicado distribuido a la prensa.

“Los países deberían estar salvando vidas, garantizando la distancia social y proporcionando recursos adecuados para sus sectores de salud. Las intervenciones económicas complementarias y temporales pueden apoyar a la economía durante las cuarentenas parciales y organizadas”.

Información: Panorama