¡Bendícenos en tu día Virgen del Carmen!

Cada 16 de julio se conmemora el día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio el Santoral Cristiano celebra el día de Nuestra Señora del Carmen. Consiste en una advocación Mariana denominada en su génesis Santa María del Monte Carmelo, por la veneración de este monte en Tierra Santa.

En el territorio venezolano se festeja a lo ancho y largo de la nación. El centro de peregrinación más grande en Venezuela se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Boconó, estado Trujillo. Además en ese estado se venera en las poblaciones de Carache y en la Concepción del municipio Pampanito.

Mérida es otro estado que suele enmarcarse en un ambiente lleno de algarabía, específicamente en el municipio Campo Elías, la celebración inicia el 31 de mayo y se extienda más allá del 16 de Julio. Esta fiesta reúne al santo patrón de la localidad San Buenaventura, con la Virgen del Carmen.

Hoy se celebra el Día de la Virgen del Carmen y el Día Nacional del Policía  | CCNesnoticias

Para conocer el origen de esta advocación mariana y su festividad, hay que trasladarse hasta Israel, de manera específica en el Monte Carmelo, en tiempos en que ocurría una terrible sequía. La tradición cuenta que el profeta Elías, quien vivía en una pequeña gruta del referido monte, le prometió a Dios que el pueblo dejaría de adorar al dios pagano Baal si ponía fin al fenómeno.

Aquellas peticiones se dieron en el Monte Carmelo, donde no fue hasta la séptima ocasión que vio “una nubecita no más grande que la palma de la mano” que diera fin al estiaje. Desde entonces muchos creyentes empezaron a venerar ese espacio.

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior de los padres Carmelitas del convento de Cambridge, informó que la imagen de la Virgen María se le aparecía con un escapulario que daba paso al cielo a quien lo portara y que esa persona no iría nunca al infierno.

El mismo San Simón Stock incluso fue quien llamó a la Virgen “Stella Maris”, que quiere decir “estrella de los mares”, lo que propició que el colectivo de marineros se encomiende a ella. Años después, en 1901, se convertiría en la patrona de los marineros y, en especial, de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.

A partir de ese año la fe y creencia en esta Virgen ha ido incrementándose. El agasajo y devoción se extendió por gran parte del continente europeo y en muchos países de Latinoamérica.

En esta fecha suele felicitarse a las Cármenes en diversos puntos del país y en el mundo en general. Particularmente en zonas costeras y de pescadores en honor a su amada Madre y Santa Patrona. ¡Bendícenos siempre Virgen del Carmen!

Con información de Agencias.