Bélgica el primer país en declarar cuarentena obligatoria por la viruela del mono

El Gobierno de Bélgica tomó la primera medida radical debido a la propagación de los casos de la viruela del mono en Europa. Las autoridades decretaron un confinamiento obligatorio durante un periodo de 21 días ante la presencia de la enfermedad.

El Grupo de Evaluación de Riesgo de Bélgica informó que la medida se tomó después de la detección del virus en al menos cuatro personas en ese país.

Los casos detectados en Bélgica estarían directamente relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, según reseña Infobae.

Las autoridades de Sanidad de Bélgica pidieron a los habitantes no salir de sus casas y mantener todas las medidas de higiene para evitar la propagación de los casos.

En este sentido, agregaron que las personas que sospechen algún síntoma de la enfermedad deberán acudir a un centro de salud, usar las mascarillas y no montarse en el transporte público.

La viruela del mono se propaga en Europa

Europa está viviendo la propagación de otro virus, sin aún terminar completamente con la pandemia de la COVID-19.

El Reino Unido, España, Portugal, Francia, Italia, son algunos de los países que han identificado más de cinco casos de la viruela del mono.

En España, por ejemplo, las autoridades planean aplicar el mandato obligatorio de las mascarillas para evitar más contagios de la enfermedad.

Portugal, con más de 20 casos confirmados, ha pedido a las personas poner en práctica todas las medidas de precaución para cortar con las cadenas de transmisión del virus.

Además, las autoridades portuguesas pronostican que los casos de la viruela del mono seguirán aumentando en los próximos días.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciado, afirmando que un centenar de casos ya se han confirmado en distintos países.

Leer También: México detecta primer caso de la viruela del mono

¿Cómo se trasmite la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la viruela del mono se trasmite por contacto directo con roedores enfermos o monos.

En el año 2003, se originó un brote de esta enfermedad por simios importados de Ghana, que contagiaron a perros de las praderas,

Hoy en día, la enfermedad se contagia entre humanos por intercambio de fluidos a través de la saliva o excreciones respiratorias. 

Las personas también se pueden infectar por el contacto físico por el exudado de pus de las lesiones y costras que provoca la viruela del mono.