Bebé recién nacido portador de una nueva cepa del COVID-19

Hasta el momento es el primer caso registrado a nivel mundial donde se evidencie cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento.

Los científicos de la Universidad de Lund en Suecia identificaron una nueva mutación del virus Sars-CoV-2 en un bebé recién nacido que se contagió con el virus dentro del vientre de su madre. A esta nueva cepa la denomiraron A107G.

Debido a las fuertes complicaciones que presentó la madre, los médicos del hospital Universitario de Skåne, en Malmo – Suecia realizaron una cesárea de emergencia a la mujer, entre los síntomas evidenciaba fuertes dolores abdominales y resaltaba el hecho de que el feto tenía baja frecuencia cardíaca.

Leer también: Cepa brasileña del COVID-19 no ha llegado a Lara

La mutación del virus ha desatado una ola de nuevas preocupaciones por las autoridades mundiales y gobiernos nacionales.

Luego de concluir el procedimiento, los especialistas llevaron a cabo la realizazión de la prueba PCR tanto a la madre como al bebé; esta confirmó que ambos padecían el virus covid-19.

Además, en los resultados se pudo evidenciar que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero, asimismo tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos.

Posteriormente, realizaron un test genético donde se observó que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

La investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund, Mehreen Zaigham, explicó que hasta el momento es el primer caso registrado a nivel mundial donde se evidencie cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento.

Leer también: ¿Qué se sabe de la cepa brasileña del COVID-19? (+Información)

Causas

Para los especialistas e investigadores, el cambio genético del virus se ocasionó por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Informaron que detectaron una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

La madre y el bebé se recuperaron satisfactoriamente, el segundo requirió una mayor cantidad de cuidados debido a su condición prematura; no obstante, su sistema inmune pudo neutralizar el coronavirus.

Con información de UN