BCV hizo su primera intervención cambiaria de mayo por 62 millones de dólares estadounidenses

Regresa a niveles que se acercan a los valores semanales más comunes en las últimas semanas.

En su primera intervención cambiaria de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó 62 millones de dólares en el sistema bancario, 70 millones menos que en la semana anterior a una cotización de 27,32 bolívares por euro, equivalente a 24,75 bolívares por dólar, un aumento de 0,99% frente al precio de la venta del pasado 24 de abril.

Luego de los anuncios del presidente Nicolás Maduro en materia de remuneraciones, el mercado cambiario recibe el mensaje de que se ratifica el compromiso básico con mantener la disciplina monetaria, con el fin de contener las presiones inflacionarias.

Leer también: Pensionados cobrarán el equivalente a 20 dólares por concepto de bono de guerra mas los 130 Bolívares de su pensión

No obstante, analistas del sector financiero consultados apuntan que la indexación de los bonos anunciados implicará una mayor emisión de bolívares de manera recurrente, lo que puede originar más demanda de divisas, aunque reconocen que el efecto puede ser moderado.

Precisamente, como probable anticipación a los anuncios sobre remuneraciones, el BCV colocó en la Banca 132 millones de dólares en la semana pasada para reforzar la oferta de divisas y mantener cierto excedente. Ahora regresa a niveles que se acercan a los valores semanales más comunes en las últimas semanas.

A partir del 13 de febrero, el BCV modificó su estrategia de intervención con un aumento sustancial de los montos y el regreso a una periodicidad semanal. En las 11 semanas posteriores hasta el 24 de abril, el promedio semanal por colocación se elevó a 92 millones de dólares.

Esta decisión explica en buena medida aumentos de la tasa de cambio oficial inferiores a 1% en marzo y abril.

En lo que va de año, el ente emisor ha vendido un acumulado de 1.447 millones de dólares a los bancos, según el registro que lleva Banca y Negocios, un alza de 8,06% en comparación con el monto colocado en el mismo período de 2022.

Con información de NADYAH