BBC: El increíble doble triunfo de los venezolanos José Altuve y Josef Martínez en USA

Cada uno en su especialidad y con finales distintos, pero las carreras de los venezolanos José Altuve y Josef Martínez tuvieron un punto en común en 2017.

El primero fue elegido como el jugador más valioso de las Grandes Ligas de béisbol y el segundo fue reconocido como el mejor jugador de la liga profesional de fútbol (MLS, por sus sigla en inglés).

Ambos tuvieron un año brillante, coleccionando premios individuales y contribuyendo a la temporada histórica que vivieron sus respectivos equipos.

Mientras los Astros de Houston de Altuve ganaron por primera vez la Serie Mundial de béisbol, con un aporte crucial del segunda base venezolano, el Atlanta United de Martínez batió todos los récords de asistencia del balompié estadounidense en la que fue su primera temporada en la MLS.

El pequeño gigante

2017 será un año que Altuve jamás podrá olvidar.

No sólo logró su tercer título de bateo de la Liga Americana en cuatro años, sino que contribuyó con siete jonrones y 14 carreras impulsadas en el histórico primer título de los Astros en la Serie Mundial.

En noviembre también fue elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada, el segundo venezolano en conseguir tal distinción después de Miguel Cabrera en 2012 y 2013, además de ser escogido como el deportista del año en Estados Unidos por la prestigiosa revista Sports Illustrated.

Logro sin precedentes para su país y tan solo el segundo pelotero latinoamericano en conseguirlo tras el dominicano Sammy Sosa en 1998.

Reconocimientos que adquieren un valor especial al tener en cuenta que Altuve es el jugador más pequeño de las Grandes Ligas (1,65 metros) y en su adolescencia fue rechazado por los observadores por su tamaño.

Olfato de gol

Martínez también tiene razones para considerar el 2017 como un año especial en su carrera, el de su explosión como goleador.

El delantero de la Vinotinto se convirtió en una pieza clave para la temporada histórica del Atlanta United, que en su primer año de existencia logró avanzar a los playoffs.

Martínez fue el único jugador de la MLS en ser elegido dos veces como el futbolista del mes, además de ser también el único en conseguir tres hat-tricks en la temporada.

En total anotó 19 goles y fue nombrado en el once ideal de la MLS junto a estrellas del balón como el español David Villa o el italiano Sebastián Giovinco.

También fue nominado al Jugador Más Valioso de la Temporada, premio que recibió el argentino Diego Valeri, y fue escogido por la cadena Univisión Deportes como el mejor futbolista de la liga.

Para Martínez significa un comienzo, consciente que por delante le queda camino que recorrer para tratar de emular con un balón en los pies lo que Altuve ha logrado con un bate en sus manos.

Pero que pese a estar en distintas etapas de sus carreras, en 2017 tuvieron un punto de encuentro.

Nota de: BBC