Bashar al Assad se alza en las elecciones de Siria

Bashar al Assad había sido reelegido Presidente de Siria con el 95,1% de los votos, Según ha anunciado el presidente de la Asamblea Popular.

Bashar al Assad fue reelegido presidente de Siria para un cuarto mandato consecutivo, en unas elecciones celebradas en un país destrozado por la sangrienta guerra a pesar de las acusaciones de Occidente de que los comicios no eran “ni libres ni justas”.

Durante una rueda de prensa por la noche el presidente del Parlamento, Hammud Sabbagha, anunció que Bashar al Assad había sido reelegido con el 95,1% de los votos, destacó AFP.

También puedes leer: Miles de sirios acuden a los centros de votación para escoger nuevo Presidente

Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar lo que implica una tasa de participación del 76,64%.

Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez al Assad fallecido tras 30 años en el poder con mano de hierro. El martes se criticó a los países occidentales, empezando por Estados Unidos y los países europeos, que consideraron que las elecciones no eran libres.

En la localidad costera de Tartús (oeste) varias multitudes ondeaban banderas y portaban retratos de Bashar al Assad, mientras otros bailaban y tocaban tambores según imágenes difundidas por la televisión siria. Miles de personas se concentraron también en Latakia, también a orillas del mar y en la capital Damasco.

Necesidades gigantescas

Se trata de las segundas presidenciales desde que en 2011 comenzó una guerra en la que participan numerosos beligerantes y potencias extranjeras. Iniciado con la represión de las protestas prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe, el conflicto ha dejado más de 388.000 muertos y ha llevado al exilio a millones de sirios.

Según los registros, el país cuenta oficialmente con un poco menos de 18 millones de electores. Pero con la fragmentación del país por la guerra y el exilio de millones de personas el número de votantes es en realidad más bajo.

En un país con la economía destrozada y las infraestructuras en ruinas Bashar al Assad se presentaba como el hombre de la reconstrucción, tras haber encadenado batallas militares con el apoyo de Rusia e Irán, sus aliados fieles, y haber recuperado dos tercios del territorio.

Con información de: El universal