Baseball Five: La calle evoluciona a la pelotica e´goma

Nadie en Barquisimeto hubiese pensado luego del quinto título de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) obtenido el 27 de enero. Que arrancaría a las pocas semanas la consolidación de un “sueño” de muchos niños y jóvenes en todos los países donde la pelota de goma es protagonista.

La “Pelotica e’ goma”, es un entretenimiento para muchos niños y jóvenes en barrios, urbanizaciones y hasta en instituciones académicas durante las horas de recreo. Pero en aras de evolucionar, este juego actualmente es un deporte como el Beisbol o Softbol.

A finales del año 2017 la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés) convirtió al tradicional juego de pelota de goma en un deporte llamado Beisbol Cinco (Baseball Five). Bajo el concepto de “Juega en cualquier parte”, fue desarrollado el primer torneo desde La Habana, Cuba. Específicamente en el mes de noviembre.

Cuba, Uganda, Alemania, Italia, República Checa, Francia, Filipinas, Japón, China, Chinese Taipei, Malasia, Corea del Sur, Tailandia, México, Guatemala, Túnez, Burundi, Ruanda, República del Congo, Gambia, Bulgaria, Argentina, Kenia, Tanzania, Turquía, Pakistán, Jordania, Laos, Israel, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Zambia. Son los países a parte de Venezuela, donde ya es puesta en práctica esta disciplina.

Juego Inaugural Baseball Five 4.jpeg

Llegada a la nación

No fue hasta el 10 de octubre del 2018 que el Baseball Five llegó al país caribeño con un seminario desarrollado en la ciudad de Caracas, capital de la nación. Donde se registró la participación de 52 personas entre ejecutivos, árbitros, entrenadores, estudiantes y anotadores quienes fueron introducidos a las reglas y técnicas de la nueva disciplina urbana.

El programa global de entrenamiento, llegó a Venezuela de la mano con la Federación Cubana de Beisbol, quien es la pionera y además se está encargando de difundir la práctica de este deporte en todo el continente americano, especialmente en aquellos países dedicados a la pelota caribe.

Posterior a esa llegada, en apenas seis meses ya fueron construidas con sus medidas oficiales. Dos canchas en todo el país, una se encuentra ubicada en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, sede de la selección de Distrito Capital y la otra está en el Complejo Deportivo Jacinto Lara de Barquisimeto.

Leer También: El Abusador Ronald Acuña Jr. no jugará con los Tiburones de La Guaira en la LVBP

“Se le solicitó a todas las asociaciones que iniciaran las actividades para desarrollar el Baseball Five en todo el país, se hicieron unas actividades en Caracas y se está pidiendo colaboración más que todo para pintar la cancha y cumplir con la programación de la Federación Mundial”, destacó Aracelys León, Pdte. De la Federación Venezolana de Beisbol (FEVEBEISBOL).

Golpeada Inaugural Baseball Five.jpeg

En este sentido, León destacó que este deporte lo están desarrollando con carácter mixto, incluyendo equipos de cinco hombres y tres mujeres para darle vistosidad y aceptación: “Esto es de categoría libre, desde hace muchos años en Venezuela se ha jugado la pelotica de goma y se puede participar con cualquier edad”, aseguró la Pdte. De (FEVEBEISBOL).

“Esto es lo que llamaban anteriormente la pelota callejera, pero ahora viene con unas medidas exactas y unas condiciones para hacerlo mucho más rápido y dinámico, por eso queremos llevarlo a las comunidades para que vean este deporte como una alternativa”, explicó Carlos Torres, Pdte. De la Asociación de Beisbol del estado Lara (ABEL).

Carlos Torres - Manager de Venezuela y Pdte. de ABEL.jpeg

Alternativa económica

Entre 100 y 200 USD puede costar un guante de beisbol, otros 50 USD se gastan en una caja de 12 pelotas oficiales que alcanzan aproximadamente para seis juegos en categorías menores, otros 150 USD tiene el costo de un bate de aluminio y finalmente 150 USD vale un traje de catcher para completar el kit básico de un equipo de pelota (Costos en Amazon).

Actualmente debido a la crisis económica que enfrenta la nación, cubrir estos implementos resulta sumamente complicado para un representante. Teniendo en cuenta que el salario mínimo integral es de aproximadamente Cuatro (12,5) USD en el precio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Torres, invita a las alcaldías de la entidad a masificar junto a la Fundación del deporte del estado Lara (FUNDELA) esta actividad: “Solamente requiere de una pelota de goma o tenis con un espacio de 18X18 y es al Gobierno Municipal es el que más le compete este deporte porque es una disciplina de las comunidades”, expresó.

Logo Baseball Five.jpeg

“Este deporte ha agradado mucho porque al ser un espacio reducido se pueden hacer canchas en diferentes partes, es económico, fácil de jugar y en nuestro país el deporte de pelota siempre ha sido agradable para todos, prontamente esto estará masificado en todo el territorio”, proyectó Aracelys León, Pdte. De la (FEVEBEISBOL) quien además reitera que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden incluirse.

“Una de las principales dificultades que tiene el Baseball para convertirse una disciplina popular y a escala masiva en todo el mundo, es lo difícil que se hace armar una partida en la base sociales que es la semilla de lo que después se convierte en una actividad mucho más sofisticada”, reseña el periodista deportivo Carlos Valmore Rodríguez, acusando a esto la cantidad de personas que necesitas, el gran espacio refiriéndose al campo de beisbol y el alto costo de los implementos.

Sin embargo, considera que esta nueva modalidad mucho más simple y práctica, puede calar mejor en la sociedad venezolana y global: “El Baseball Five puede convertirse en algo que capte la atención de más gente”, puntualizó el reconocido cronista y Director de Beisbol Play.

El único gasto considerable del Baseball Five para una cancha oficial es la pintura de alto tráfico que debe utilizarse para el marcado de las bases, el cuadro, la caja de bateo, logotipos y las líneas limitantes del terreno de juego. Actualmente un galón tiene el costo aproximado de 200.000 Bolívares Soberanos, pero con un buen mantenimiento tiene una duración prolongada.

Sin embargo, en la búsqueda de su masificación, pueden hacerse canchas improvisadas con materiales como cal (óxido de calcio), tiza, laja, otro tipo de pinturas y cualquier otro elemento que sirva para demarcar una cancha en una calle, terreno, salón o hasta el patio de una casa dependiendo su longitud.

Práctica Baseball Five 1.jpeg

Construcción y mantenimiento en Lara

La idea de construir la primera cancha oficial en el país, surgió por iniciativa de Carlos Torres, Aracelys León, Jhonny Pérez (Profesor de la UCLA) y Ely Saúl Sequera, quien es actualmente el Pdte. De (FUNDELA) y encargado de la construcción de esta cancha desde la Gobernación del estado Lara.

“Somos pioneros y vanguardia del Baseball Five en el país, nosotros comenzamos con la limpieza del espacio frente al estadio Daniel “Chino” Canónico, luego hicimos en una semana la demarcación y posteriormente pintamos los brocales”, apuntó Sequera en la inauguración del espacio llevado a cabo el sábado 13 de abril.

De igual forma el Pdte. De (FUNDELA) señala que actualmente la cancha ubicada en el Complejo Deportivo Jacinto Lara, es la única que cumple con las normas de la (WBSC): “A partir de ahora somos la única cancha con las condiciones óptimas y esperamos seguir recibiendo distintos eventos del Baseball Five, pero la idea es irnos a las diferentes parroquias y municipios para masificar esta disciplina”, señaló.

En este orden de ideas, Isidro Piña quien es el encargado de la pintura y mantenimiento del espacio, enseñó su forma de cuidar la cancha: “Participamos Héctor Vargas, Carlos Torres y mi persona con el apoyo de FUNDELA que nos dio la pintura”, indicando que duraron un mes en construir el espacio.

“Hay que barrerla siempre, tener la cancha limpia y constantemente repasar la pintura porque la pisan demasiado y se ensucia”, acotó el trabajador de la (ABEL), quien ejerce también como entrenador de beisbol en la escuela del estadio Daniel “Chino” Canónico, ubicado al frente de la cancha de Baseball Five.

Carlos Torres, Aracelyn León y Ely Saúl Sequera.jpeg

¿Qué tan viejo es esto?

Según información recopilada en la búsqueda de distintas fuentes en la internet, la pelota de goma como se conoce hoy en día, inició a finales del Siglo XIX, luego de que Charles Goodyear, creador de la reconocida empresa fabricante y comercializadora de cauchos, desarrollara el caucho vulcanizado.

Pero el caucho sintético fue desarrollado por los alemanes durante la primera guerra mundial entre los años 1914 y 1918, mejorando la durabilidad de las gomas. No fue hasta 1966 cuando fue creada la pelota de goma que se conoce hoy en día con su larga duración y con un rebote incluso superior a los 10 metros dependiendo de la distancia y fuerza aplicada en el lanzamiento.

“En Venezuela desde hace muchos años se ha jugado la pelotica de goma y esperamos que esto sea ahora ya un evento oficial de la pelota”, decía Aracelys León durante la inauguración de la cancha ubicada en Barquisimeto.

Pelotas Baseball Five.jpeg

Comentando con los muchachos de los diferentes equipos que disputaron el cuadrangular inaugural en Lara, entre ellos: DTTO Capital, UCLA, Pueblo Nuevo y “Chino” Canónico. Carlos Torres comentó que en Venezuela esta disciplina es casi tan antigua como el Beisbol.

Por otra parte, Ely Saúl Sequera añade que esto no es nada nuevo para los venezolanos: “Aquí todos en nuestra infancia jugamos alguna vez pelotica de goma en la calle, por eso quisimos realizar la primera cancha en Venezuela”, indicó el Pdte. De (FUNDELA), recordando parte de sus orígenes en el deporte.

Esta teoría es respaldada por Carlos Miguel Oropeza, quien actualmente es el Gerente General del equipo campeón de la (LVBP), Cardenales de Lara: “Todos los niños aquí en Venezuela de una u otra manera juegan pelota de goma”, dijo el Directivo de los Pájaros Rojos.

Carlos Miguel Oropeza.jpg

Con respecto a la difusión a través de los medios de comunicación en este deporte, Carlos Valmore Rodríguez dio a conocer el método esencial: “El asunto de la alusión a los orígenes y a la llamada pelotica de goma creo que debe estar presente en cualquier política comunicacional”, refiere el Comunicador Social.

El juego y su preparación

Esta disciplina es sumamente dinámica e interactiva, los juegos tienen una duración bastante corta de cinco innings o extra inning cuando culmina empatada la última entrada del encuentro. Para manotear o golpear la bola tienes una sola oportunidad debido a la figura del foul o el fallo son decretados out por regla.

Una vez golpeada la pelota, debe picar dentro del campo antes de dar en una de las vallas divisorias para entrar en juego; de lo contrario el jugador es decretado out por regla. No existe el Home Run y la defensa debe conseguir los outs al igual que en el beisbol una vez que la pelota esté en juego.

Los jugadores a la ofensiva una vez que llegan a las bases deben permanecer en ellas mientras su compañero toma turno. Por no haber la figura de pitcher o catcher, tampoco puede despegar de la base hasta que el próximo manoteador coloque la bola en juego, de lo contrario el corredor es decretado out. Las carreras se hacen de la misma forma que en el beisbol.

Todas estas reglas, son ejecutadas por cuatro umpires en el juego. “No es muy compliado pero si tiene su técnica, los entrenamientos pueden hacerse en la calle o canchas de tenis”, dijo Orleans Araujo, Manager de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), indicando que las estrategias y métodos fueron observados en YouTube, por lo nuevo de esta disciplina.

Araujo asegura que lo más complicado en este deporte es aprender a golpear la pelota con la mano o el puño: “Ahí es donde está el secreto, defender no es muy complicado porque desde pequeño uno agarra pelota de goma en la calle”, indicó el entrenador.

Por otra parte, Araujo explicó que trabajan muchos ejercicios de acción y reacción para tener más agilidad a la hora de jugar: “Incluimos también parte de coordinación, aquí hay que moverse violentamente y por lo tanto deben estar en condiciones”.

Luis Fernando Terán, capitán del equipo de la (UCLA) ve con buenos ojos la práctica de esta disciplina: “El que le ponga empeño y tenga agilidad, puede tener oportunidad para representar al país en los campeonatos internacionales”, dijo el segunda base.

También aprovechó de recordar sus orígenes jugando cerca de su vivienda, resumiendo que esto lo ayudó bastante: “Yo lo veo más fácil que el beisbol, los primeros días y el primer juego me costó agarrar el hilo, pero ahorita estoy más relajado”, expresó Terán, apuntando que trabaja en mejorar su defensa.

Al ser un deporte mixto, las mujeres son incluidas y Laureania Vásquez destaca que se debe ser veloz para poder salir adelante: “Hay que ser dinámico, me gusta que le estén sacando el mayor provecho posible a algo que era un pasatiempo”, indicando que ha visto muy motivado a los niños.

En este sentido, Vásquez confesó que los ejercicios de preparación son muy parecidos al crossfit: “Trabajas todas las zonas de tu cuerpo, es esencial mantenerlas fortalecidas porque al momento de correr y lanzar, tienes que estar en condiciones”, puntualizó.

Por último, la jugadora nunca imaginó que esto fuese a llegar al nivel actual: “Se le está sacando provecho a algo que parecía totalmente recreativo”, añade Vásquez, quien admitió que todas las modalidades del juego, tanto defensa como ataque son complicadas.

Juego Inaugural Baseball Five 2.jpeg
Juego Inaugural Baseball Five 6.jpeg

Motivación para el futuro

Los jugadores “regresan a la cuna que los vio nacer” y a los “barrios que los vieron correr”. Esa es la pelotica de goma, ahora convertida en el Baseball Five por la (WBSC). Aracelys León está segura que esta disciplina se hará popular rápidamente en la zona central, oriental y zuliana del país donde espera contar con mucho talento.

Sobre este tema, Jhonny Pérez, Profesor de la (UCLA) y uno de los precursores de esta actividad en la entidad, espera habilitar pronto más espacios para este deporte: “Pronto vamos a inaugurar una de estas canchas en la UCLA, igualmente en el Aquiles Machado también puede construirse otra cancha en los espacios del club”, aseguró el personaje deportivo.

Equipo UCLA Beisboll Five.jpeg

“Hay que sacarle provecho a esto, requiere un espacio de 18X18, es fácil jugarlo y requiere unas condiciones muy mínimas”, expresó Carlos Torres, Pdte. De (ABEL), quien junto a Pérez espera seguir masificando esta actividad.

Orleans Araujo, también pidió a los entes deportivos organizar más eventos de este tipo: “Esto es muy ameno, muy dinámico y esto lo hace vistoso, ojalá las instituciones impulsen espacios para que se den estos eventos”, culminó.

Buscando una opinión más profesional, el Gerente General de Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza, fue consultado y vio con positivismo la creación de esta disciplina y su impulso a futuro: “Todo lo que sea para mejorar, hacer más global y que exista crecimiento en el Baseball siempre es positivo y que esta disciplina la incorpore la asociación es buscando la globalización del deporte”, defendió.

Pero no todo es sabor a chocolate para los precursores del Baseball Five, Oropeza de los Cardenales de Lara a pesar de haber aceptado esta idea, desea que sea el Baseball Tradicional el que más sea impulsado por los organismos competentes y llamó a los muchachos a incorporarse a la academia de Ligas Menores que ellos poseen cerca del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.

Para culminar, Ely Saúl Sequera desea masificar esta disciplina en todos los municipios y parroquias del estado Lara, por ser un deporte muy popular y apasionante para todo el pueblo: “Nuestra idea es ir a las comunidades y a los barrios a difundir esto”.

Juego Inaugural Baseball Five 7.jpeg

Nota: Se tuvo el deseo de comentarios más profesionales sobre el juego, el equipo de prensa de (fundela), realizó la solicitud al departamento de prensa de Cardenales de Lara para hablar con uno de sus peloteros; la misma fue respondida de forma positiva. Sin embargo, el equipo de periodistas de los Pájaros Rojos no pudo enlazar con ninguno de los peloteros con los que cuenta actualmente en el roster para concretar la entrevista.

Lic. Daniel Oviedo