Barroeta Flores no ha afirmado ser familiar de Cilia Flores ante el Ministerio Público

La fiscal superior del estado Lara, Ana Luis Gómez, aseguró que el ciudadano detenido por corrupción en Barquisimeto días atrás, conocido como Gilson Mauricio Barroeta Flores, no se ha identificado ante el Ministerio Público (MP) como familiar de la Primera Dama de la República, Cilia Flores.

Sin embargo, el periodista Román Camacho, publicó que Barroeta Flores habría utilizado el apellido Flores para vincularse con la pareja presidencial y así exigir a sus captores lo dejaran inmediatamente en libertad.

Así lo hizo también en el mes de febrero 2017, cuando fue detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana.

Gómez afirmó que el sujeto de 36 años de edad fue detenido en su residencia, situada en el sector Colinas de Santa Rosa, por una comisión de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM) el pasado martes 21 de noviembre.

Declaró la autoridad del MP que se le imputó por el delito de corrupción. También reconoció que Barroeta Flores está siendo investigado por presuntos ilícitos cambiarios.

Las autoridades localizaron varias direcciones donde Barroeta Flores tenía una red de máquinas de Bitcoin (supuestamente más de 200 aparatos), las cuales tendrían un costo aproximado de 5.000 dólares norteamericanos cada una y generan un alto consumo energético.

En la propia residencia de Gilson Mauricio hallaron 16 máquinas de Bitcoin (usadas para minar el mercado virtual de monedas), altas sumas de dinero en efectivo y varios portes de armas largas emitidos por la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El presunto sobrino de Cilia Flores permanecerá detenido en la sede barquisimetana del Dgcim durante los 45 días de la fase de investigación.

El caso lo lleva la Fiscalía 22 del MP en Lara con competencia en materia Civil y Contra la Corrupción.

En ambas aprehensiones a Gilson Mauricio le han encontrado evidencia relacionada con armamento de alto calibre, por lo que se preguntó a la fiscal superior sobre la posible vinculación con dos hombres detenidos en Estados Unidos dedicados al narcotráfico y al tráfico ilícito de armas.

“Si fuera así, efectivamente pudiéramos estar como Ministerio Público esclareciendo si pertenece a un grupo de delincuencia organizada o no. Pero como forma parte de la investigación no puedo certificarte”, respondió.

Cabe recordar que este individuo también es señalado como el presunto proveedor de armas de los narcosobrinos.

El Impulso