Barquisimeto conmemoró el natalicio de su héroe epónimo Juan Guillermo Iribarren

A 221 años del natalicio de Juan Guillermo Iribarren, barquisimetanos recordaron  la memoria de un héroe epónimo, que si bien no nació en la ciudad participó en grandes batallas que fueron precursoras de la independencia del país, allí evidenció la experiencia como militar y su valentía al momento de la batalla. A propósito de esta fecha varios actos han sido preparados para conmemorar el natalicio de Iribarren.

Cabe destacar que debido a la confusión sobre su procedencia, en 1936, representantes de la gobernación del estado Lara, decidieron llamar así a este municipio pensando que había nacido en la ciudad de Barquisimeto. Posteriormente, en la década de los 80, un estudio realizado dilucidó la incógnita y reveló su procedencia llanera.

Sin embargo, los actos no se hacen esperar y a las 9 de la mañana se ofició una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción con la presencia de todas las autoridades del municipio y algunas del estado Lara en representación de la gobernadora Carmen Meléndez.

Para celebrar la conmemoración, se articulan esfuerzos y trabajos de parte de la alcaldía del municipio y la gobernación para brindar honores al héroe epónimo de la Independencia venezolana y suramericana. En los trabajos de recuperación intervienen Imvi, Amtt, Hidrolara, Invilara, Imaubar, Emica, entre otros, quienes mejoraron los espacios para dicho evento.

Hablan las autoridades

Para conmemorar el natalicio de Iribarren, la alcaldía del municipio tiene pensado realizar una serie de obras para mejorar la calidad de vidad del pueblo larense en especial el barquisimetano, entre las obras por anunciar figuran mejoras a la infraestructura de salud, recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de la  vialidad y mejoraramiento del abastecimiento de alimentos.

Para Luis Contreras, Director General de la Alcaldía del Municipio Iribarren “Juan Guillermo Iribarren fue un héroe con una ética, moral y ejemplo que siempre luchó contra la corrupción y de hecho fue el primero en ejecutar a un militar corrupto dentro de las filas independentista” además agregó que “él fue un líder de lealtad, esfuerzo, trabajo, dedicación, abnegación y desprendimiento por el bien común”.

Asimismo el Alcalde Luis Jonás Reyes expresó su ideal por esta fecha “Iribarren fue un hombre que estuvo sumado desde muy joven en la lucha independentista junto a nuestro padre Simón Bolívar, un hombre aguerrido y leal que nos inspira para trabajar y seguir la ley al pie de la letra en beneficio de todo el pueblo”,

“Felicito a la alcaldía por involucrar a todos estos niños, quienes nos han paseado por la historia, resaltando a nuestros héroes, es el gentilicio exaltado por nuestros niños, eso es dar ejemplo de ciudadanía eso es lo que hay que enseñarles a los niños, que se sientan orgullosos de ser barquisimetanos de ser venezolanos” puntualizó el General de División Dilio Rodríguez, Comandante de la Zodi Lara.

Finalmente Yanys Agüero, Secretario de Gobierno del estado Lara se siente muy satisfecho por la actividad y resalta seguir rescatando el gentilicio guaro. “De parte de la Gobernadora hacemos un reconocimiento por vincular a todos los niños en este acto y por mostrar la lucha, historia y pensamientos del Juan Guillermo Iribarren” además resaltó la importancia de formar ciudadanos integrales porque no hay revolución sin cultura, ni revolución sin historia.

Con Información de: Nota de Prensa.