Barquisimeto conmemoró el Día Mundial del Prematuro

Por quinto año consecutivo, pediatras, neonatólogos, enfermeras, personal de salud y la comunidad conmemoraron  el Día Mundial del Prematuro. Cada 17 de noviembre, por disposición de la OMS, se hace un llamado de atención sobre este problema de salud pública que no distingue entre países desarrollados o con menos recursos.

Visitas de sensibilización por la música a los servicios de neonatos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, por parte del programa educación especial del Sistema de Orquestas, jornadas de actualización y el tradicional encuentro en el Parque del Este con los pequeños héroes y sus familiares fueron parte de la agenda que contó con el apoyo del Grupo de Activistas por la Paz, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Lara, entre otras organizaciones.

“Se trata de celebrar la vida, pero también que seamos portadores de lo que es la prematuridad desde nuestra experiencia (…) La organización de los padres permite transmitir enseñanza”, comentó la doctora Florangel García, neonatólogo del servicio KolmanPuterman del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en la reunión anual del grupo Prematuridad Barquisimeto, celebrado el sábado 18 en el Parque del Este.

“Quisiera recomendar a los padres a continuar con el seguimiento de los niños prematuros después del primer año de vida para la detección temprana de problemas”, agregó la jefa del servicio de cuidados intermedios del Hospital Pediátrico, la neonatólogo Hermelinda Rodríguez.

 

Jornadas de actualización

Previamente, el viernes, en el auditorio Inés Vaccari de la Clínica Razetti, se realizó la III Jornada de Actualización del Servicio de Neonatología Dr. KolmanPuterman que este año se tituló: “El prematuro más allá de la hospitalización”.

Las doctoras Isabel Piñero, Jennifer Uzcátegui, Miriam Rojas, Leisy Sánchez, Florangel García y Hermelinda Rodríguez junto a las licenciadas Eliana Galíndez y Adriana Pérez fueron las ponentes de la actividad que trató sobre las enfermedades silentes y cuidados de los pretérminos.

El prematuro es de tres a diez veces más susceptible que el resto de la población a padecer sepsis, entre otras enfermedades como hipoacusia, retinopatía, osteopenia, ductus arterioso, displasia broncopulmonar, hipersensibilidad oral, entre otras complicaciones que con el diagnóstico temprano tendrán un curso positivo.

La rehabilitación física, terapia ocupacional y las consultas de especialidades son otro punto importante que los padres deben atender, coincidió el panel de especialistas.

Entre las metas que se plantean los especialistas en la región, que además atienden pacientes de estados vecinos como Portuguesa, está realizar el despistaje de hipoacusia antes del quinto mes de vida, el seguimiento oftalmológico, además del descarte de osteopenia, una enfermedad metabólica ósea que suele pasar inadvertida.

30% de los nacidos pretérminos menores de 1.500 gramos y hasta 25% con peso inferior a 1.000 gramos pueden sufrir de fracturas debido a la osteopenia.

 

 

 

Nota de Prensa