En el marco del 473° aniversario de Barquisimeto, se llevó a cabo una misa y una sesión solemne del Consejo Municipal de Iribarren en la carrera 17 con calles 25 y 26. El acto contó con una estupenda asistencia de personalidades, incluyendo al alcalde Yanys Agüero, la ministra de Turismo Leticia Gómez, el Gobernador Luis Reyes Reyes, la abogada Esthefany Ferri, el profesor Nelson Torcate, el ex béisbolista Luis Jiménez, comuneros, concejales y por supuesto, la atleta Rosa Andreína Rodríguez.
Leer también: ¡Feliz 473 años, Barquisimeto!
La ceremonia dio inicio con el canto del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, seguido por el del estado Lara y, finalmente, el del Municipio Iribarren. Este último, escrito por Ramón Honorio Falcón en 1975, fue entonado con gran fervor por los asistentes y en especial por la oradora Dulce Marrufo.

En su discurso, la oradora de orden Dulce Marrufo hizo un recorrido por la historia de Barquisimeto y del estado Lara. Con gran convicción, argumentó que la ciudad no solo conmemora sus 473 años, sino también una larga historia de lucha que se remonta a tiempos anteriores a la colonización. Marrufo trazó un paralelismo entre las batallas históricas, como las libradas contra los pueblos aborígenes, y los conflictos actuales que, en su opinión, se manifiestan como agresiones de Estados Unidos contra Venezuela en su interés por el petróleo.
La oradora, citando el pensamiento de Hugo Chávez Frías, enfatizó la importancia de que cada ciudadano venezolano esté preparado y adiestrado con armas para defender la nación. Finalizó su intervención parafraseando a Simón Bolívar: “El que trabaja por la Libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y Libertad” y «Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos», haciendo un llamado a la valentía de las fuerzas militares y a la preparación frente a la «amedrentación yanqui».


Marrufo argumentó que estos ataques contemporáneos buscan, a través de la tecnología, controlar la mente de la población, destruir la educación e imponer un modelo de desarrollo basado en la industria digital y la guerra.
«Estados Unidos parece estar destinado por la Providencia a plagar a América con miseria en nombre de la libertad»




Para concluir el evento, el alcalde Yanys Agüero aprovechó la ocasión para anunciar los nuevos proyectos que su gestión desarrollará en la ciudad hasta diciembre. Además, adelantó que se preparan importantes novedades para el equipo Cardenales de Lara y para el deporte en general en la Ciudad de los Crepúsculos.
Por: Edwin «Sports» Hevia Cadevilla / NB