La ciudad crepuscular y musical de Venezuela cumple este jueves 14 de septiembre 465 años de su fundación, Juan de Villegas se encargó en el año 1552 de fundar Nueva Segovia de Barquisimeto, actual capital del estado Lara, en la región centroccidental de Venezuela.

Actualmente, Barquisimeto está catalogada como la cuarta ciudad más importante del país y está conformada por casi dos millones de personas. Su superficie es de 353 kilómetros cuadrados, ubicada a 566 metros sobre el nivel del mar.

Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Barquisimeto además es sede de una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina, la procesión de La Divina Pastora, que se realiza cada 14 de enero y atrae a una gran multitud de feligreses de todas partes del país. Es la segunda procesión más grande de Latinoamérica después de la de la Virgen de Guadalupe.

Gentilicio

El gentilicio de los nacidos en Barquisimeto es “barquisimetano/a”. No obstante, históricamente, a los habitantes de Barquisimeto se les ha apodado también “guaros” esta expresión tiene su origen en una frase característica de los barquisimetanos; “Na’ Guará” la cual origina de un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad.

Se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense. Popularmente también se le denomina “barquisimetido/a”, a quienes nacen en otros lugares y vienen a hacer vida en la ciudad, manifestando un gran sentido de pertenencia como si hubiesen nacido aquí.

Íconos arquitectónicos

Flor de Venezuela, Museo de Barquisimeto, Catedral Metropolitana, Palacio Municipal y Teatro Juares.

Parroquias

Un total de 10 parroquias conforman el municipio Iribarren, existe la peculiaridad de poseer la Parroquia Juan de Villegas, una de las más grandes de Latinoamérica, donde habitan más de 350 mil personas. También posee las parroquias: Unión, Catedral, Concepción, Tamaca, Santa Rosa, El Cují, Juares, Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado.

Su actual Alcaldesa es Teresa Linárez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego de la destitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ex Alcalde, Afredo Ramos, por promover la violencia durante las manifestaciones de este año 2017.

Clima

En la ciudad, el clima cálido es dominante aunque está atenuado debido a su altitud a unos 566 metros sobre el mar. Ubicada en esa región, y debido a estar cerca de la zona de los llanos, el clima es poco lluvioso, con algunos períodos de intensas lluvias en fechas y horarios no constantes. La temperatura en general se mantiene entre los 21 y los 30°C.

Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes. En la población de Río Claro a más de 800 m.s.n.m, por ejemplo, el índice anual de precipitaciones es de 835 mm las Temperaturas Oscilan entre los 17°C y los 30°C durante el año. Pero la mayor parte del área de la ciudad se encuentra en zona plana de Sabana, por lo que la vegetación no es abundande y la existente es seca y el aire es caliente, pesado y seco.

La temperatura récord más alta es de 39 °C en 1998 y su temperatura récord mínima es 7 °C en 1980. Temperatura mínimas récords 9 °C 21 de julio de 1983, 10 °C 8 de agosto de 1992, 11 °C 8 de julio de 1991, 12 °C 4 de abril de 1997, 13 °C 23 de noviembre de 2008.

Educación

Barquisimeto es una ciudad con una vocación histórica por el conocimiento académico; alberga una considerable muestra de universidades e institutos de educación superior en Venezuela, posee una alta y creciente población estudiantil proveniente de la zona y de otras regiones del país.

Su ubicación geográfica, la hospitalidad de su gente y condiciones socio-económicas favorables, ha motivado la migración de muchos jóvenes de otros lugares en busca de conocimientos, situándose actualmente la ciudad de Barquisimeto, como uno de los centros de educación superior más importante de Venezuela.

Instituciones de educación superior

Públicas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Pedagógico de Barquisimeto)​
Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB)
Universidad Central de Venezuela (UCV) – Centro Regional Barquisimeto
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Instituto Universitario Jesus Obrero (IUJO)

Privadas

Intstituto Universitario de Tecnología “Antonio Jose de Sucre” (IUTAJS)
Colegio Universitario Fermin Toro
Universidad Fermín Toro (UFT)
Universidad Yacambú (UNY)

A Distancia

Universidad Nacional Abierta (UNA) (Pública)
Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) (Privada)

Deportes

Barquisimeto es sede de varios equipos del deporte profesional de Venezuela. Cuenta con Cardenales de Lara uno de los equipos más tradicionales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Con el Deportivo Lara con sede en el Estadio Metropolitano de Cabudare en el fútbol, así como también Guaros de Lara en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), todos han sido campeones en sus disciplinas, destacándose los pájaros rojos con cuatro títulos.

Religión

En Barquisimeto concurren diversas profesiones de fe, entre las que se destacan la Iglesia Ortodoxa Griega, la Islámica, la Cristiana Anglicana, Luterana, Evangélica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día. Siendo la de mayor alcance la Iglesia Católica.

La Divina Pastora es un icono religioso importante en Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas con muchos seguidores en la región. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Se han contabilizado más de dos millones y medio de personas,​ lo que la convertiría en la segunda procesión mariana más importante del mundo.

Noticias Barquisimeto

Con información de: Wikipedia