Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad de Barquisimeto, no escapa de ello.

Cada familia tiene una receta distinta para realizar la misma, pero en lo que todas coinciden, es que según los precios de los mercados populares, deben disponer de alrededor de 25$ para preparar 50 unidades y 50$ para 100.

En una consulta realizada por el equipo de noticias Barquisimeto, se pudo conocer que entre los principales ingredientes los precios oscilan entre:

Hoja de cambur 8 Bsf por kilo

Pasas: 70 Bs el kilo

Aceituna: 70 Bs por kilo

Alcaparras: 70 Bs por kilo

Ajo: 120 Bs el kilo

Hilo: 4 Bs el rollo

Onoto: 5 Bs el kilo

Pimentón: 24 Bs el kilo

Zanahoria: 10 Bs el kilo

Papa: 10 Bs el kilo

Cebolla: 24 Bs el Kilo

Aliños Verdes: 18 Bs el kilo

Condimentos: 6 Bs el kilo

Harina: los precios van desde 11 Bs hasta 18 por kilo depende la marca

Aceite: Precios vas desde 20 Bs hasta 26 Bs depende la marca.

Carne: 70 Bs el kilo de segunda

Gallina: 58 Bs el kilo

Marrano: 82 Bs por kilo

Pollo: 45 Bs el kilo

Encurtidos: 45 Bs por kilo

Por su parte, Yamileth Torrealba comerciante, destacó que la afluencia de personas ubicando los ingredientes para la venta de hallacas, en su caso ha subido considerablemente desde el mes de octubre. “Desde el mes de octubre las personas se han animado hacer sus hallacas para su consumo y venta, este año la cosa ha sido diferente, gracias a Dios ya que desde hace tres años las ventas estaban muy difíciles por la pandemia”.

Así mismo, Rosa Clemente relató que este año así sea con sacrificio va disponer de sus 50 dólares para las hallacas de casa. “Entre todos podemos hacerlas, Navidad sin hallacas ni pan de jamón no es igual, ya hemos superado muchas cosas y este año no va a ser diferente”.

Leer también: 911 mil bolívares digitales invertidos en la rehabilitación del Corredor Jacinto Lara de la Circunvalación Norte

Por último, se conoció que entre los mercados populares de la ciudad los precios son parecidos la dificultad se ha presentado en la hoja de cambur que ha costado por llegar por el factor clima en los campos.

Zuleydy Márquez/ Noticias Barquisimeto