No hay certeza de poder realizar con efectividad los tramites legales en el Edificio Nacional de Barquisimeto. Las personas dependen de un sorteo, sin embargo no importa si llegan a las 3:00 o 7:00 de la mañana, si alguien desea apostillar algún documento debe colocar su cédula en una caja para que un funcionario  seleccione y anuncie quién entra y quién no.

Realmente se ha tornado incómodo para quienes  acuden desde tempranas horas de la mañana al Edificio Nacional. No tienen seguridad de iniciar y finalizar el proceso en un solo día.

Según la fuente, es una medida utilizada para evitar que los  “bachaqueros vendan los puestos” y que la gente pernocte de madrugada en la Plaza La Justicia; sin embargo, larenses afirman que es necesario hacer todos esos tramites para evitar que adultos y jóvenes legalicen sus papeles en aras de salir del país.

Así mismo, Douglas Juárez comenta que permanecía en las afuera del Edificio Nacional y aunque llegó en la madrugada no quedó entre los 40 cupos que se rifan para apostillar su título universitario, recuerda que hace dos años no tenía que “pasar tanto trabajo” porque era un proceso sencillo. Pese a la situación actual de  miles de personas queriendo emigrar.

Además, refiere que son tres pasos que deben hacer en tres días distintos lo que les quita más tiempo. “Primero se registra el título, luego se entrega el váucher y por último uno lo retira”.

Según Juárez son muchos los que duran hasta una semana “A  la deriva” intentando apostillar. Como es el caso de Desirée Eacalona, que tiene tres días tal proceso esperando que su cédula sea una de las seleccionadas en el mencionado sorteo, pero no ha tenido éxito.

Aunque es una medida para evitar que “los bachaqueros” se aprovechen de la situación vendiendo el puesto con un estimado  40 mil bolívares, quienes vienen desde lejos pierden tiempo y dinero al no lograr pasar el mismo día. “Esto burocracia, solo se pierde el día” según Escalona.

La prensa