Barcos italianos llegan en próximas horas a trasladar inmigrantes de Aquarius

Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, llegarán en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto español de Valencia.

“En las próximas horas, parte de los inmigrantes del barco Aquarius será transferido a la nave Dattilo de la Guardia Costera y a un barco de la Marina de guerra, con el fin de permitir la transferencia de las tres unidades hacia la costa de España, en condiciones de máxima seguridad posible para las personas a bordo”, según un comunicado de la Guardia Costera italiana.

El Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF), se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció ayer a acoger el barco en Valencia.

“El barco, en contacto permanente con el Centro Nacional de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera Marítima en Roma (IMRCC, sigas en inglés), es supervisado por las patrulleras de la Guardia Costera con personal médico a bordo, listos para proporcionar atención médica cuando sea necesario”, se lee en el comunicado.

Esta es la solución que han propuesto las autoridades italianas después que las ONGs explicaron que era demasiado arriesgado un viaje de tantos días en un barco que ha superado su capacidad y ante el anunciado empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En el barco Dattilo de la Guardia Costera estará el personal médico del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y el personal de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) que se ocupará de los menores.

En el Aquarius hay 123 menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

“El tiempo de navegación estimado es de cuatro días”, agregó la Guardia Costera.

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron, “durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos”.

EFE