Barcelona y Bayern Munich ponen sus mejores cartas sobre la mesa

BARCELONA — La magia de Leo Messi enfrentada a los goles de Robert Lewandowski, la figura soberana de Manuel Neuer contrapuesta a la rebelión deMarc-André Ter Stegen, el dictado de Sergio Busquets reflejado en el dinamismo de Thiago Alcántara…

El Barcelona y Bayern Munich se adivina un partido tan complejo en su conjunto como indispensable en los duelos señalados. Obviamente Messino se emparejará con Lewandowskini Neuer con Ter Stegen, pero del rendimiento que ofrezcan puede depender en gran medida la suerte del primer enfrentamiento de la historia a cara o cruz entre Barcelona y Bayern que se vivirá este viernes en Lisboa.

Pudieran acabar decidiendo el partido, la eliminatoria, Ansu Fati, Kingsley Coman, Arturo Vidal, Philippe Coutinho o el propio Semedo, pero, de entrada, estos son los nombres sobre los que se debería encontrar la clave del duelo:

LEO MESSI

El primero, principal e indiscutible. Por más que desde el Bayern hayan aprovechado para, de manera tan atrevida como fuera de contexto, colocar a Lewandowski a su altura, es evidente que el personaje clave del partido será Leo Messi. Con 115 goles en 142 partidos a sus espaldas, cuatro trofeos de Champions, seis Balones de Oro y la consideración unánime, o casi, de ser el número uno del planeta fútbol, el crack argentino empieza a descontar los días hacia su retirada con la evidente necesidad de sumar título que se le resistió las cuatro últimas temporadas.

Su papel este curso, todavía, no ha alcanzado el cénit, lo que para el Barça es una excelente noticia, esperando que en el momento de la verdad aparezca la mejor versión del ’10’ para conducirle hasta la final. Falta por descubrir si Setién le acerca al área, la mejor noticia para el equipo, o debe convertirse en director y finalizador, lo que no lo sería tanto.

En cinco partidos de tres eliminatorias Leo ha marcado cuatro goles al Bayern, saliendo vencedor en las temporadas 2008-09 y 2014-15 y derrotado en la 2012-13, en la que solo jugó el partido de ida y que fue vapuleado, 4-0.

ROBERT LEWANDOWSKI

Máximo goleador del torneo con 13 dianas, el polaco aspira en el plano personal a batir la marca de 17 que mantiene en lo más alto a Cristiano Ronaldo desde 2014. Su rendimiento esta temporada es descomunal, sumando 23 goles en los últimos 18 partidos oficiales y habiendo sido indispensable para comprender los títulos de Liga y Copa que ha conquistado el Bayern.

En puertas de los 32 años, los cumplirá el 21 de agosto, su palmarés se reduce al escenario nacional, no habiendo nunca conquistado un título continental, perdiendo la final de 2013 con el Borussia Dortmund ante, precisamente, el Bayern al que quiere conducir al éxito en Lisboa.

Su duelo cara a cara con Piqué se sospecha fundamental en el desenlace del partido, tras el único precedente, de la temporada 2014-15, en el que a pesar de marcar un gol su equipo fue barrido por el Barça de Luis Enrique.

NEUER-TER STEGEN

Imposible hablar de uno sin hacerlo del otro, su manifiesta enemistad y rivalidad en la selección es actualidad permanente en Alemania. “Soy el mejor”, proclamó la pasada semana el portero del Bayern, quien en el pasado no ha ahorrado críticas a la “impertinencia” del azulgrana por querer arrebatarle la titularidad en la Mannschaft.

Ter Stegen no comprende la consideración de intocable que mantiene su oponente, más aún tras el fiasco germano en el Mundial de 2018 y se ha manifestado decepcionado por los ataques que sufre desde todo el entorno del Bayern, donde el propio Uli Hoeness llegó a acusarle de “manchar a un deportista irreprochable” y amenazó con prohibir a los internacionales alemanes de su club a acudir a la selección si Neuer era apartado de la titularidad.

Personalidad indiscutible de ambos, Neuer mejora a Ter Stegen por alto y éste le supera en capacidad de reacción y uno contra uno. Entender las opciones de Bayern y Barça pasa por su rendimiento bajo los palos en este nuevo duelo directo, que seguirá alimentando la rivalidad entre dos de los mejores porteros del mundo.

Getty

SERGIO BUSQUETS

Ausente en el partido de vuelta de octavos de final frente al Napoli por sanción, el mediocentro regresará a su lugar habitual e intocable, con la misión de conducir la salida de balón y dar criterio al juego ofensivo de un Barcelona en el que permanece indiscutible desde la temporada 2008-09.

Superviviente de todos los duelos frente al Bayern desde entonces junto a Messi, Piqué y Müller, Buquets igualará este viernes los 113 partidos jugados en Champions que sumaron Dani Alves y David Beckham, siendo el cuarto en activo con más presencias por detrás de los mismos Messi, Piqué y Müller.

Frente al Bayern se entenderá tan trascendental su rendimiento como su entendimiento con De Jong, llamado a sucederle en la jerarquía de un centro del campo en el que Busi sigue siendo indiscutible, como lo demuestra que este curso, hasta hoy, solo dejó de jugar, además del choque frente al Napoli, el disputado en San Siro que cerraba la fase de grupos al ser intrascendente para el equipo azulgrana.

THIAGO ALCÁNTARA

Canterano del Barcelona y que se marchó al Bayern en 2013 tras una operación todavía criticada alrededor del Camp Nou, el mediocampista vive sus últimos días como futbolista de un club al que ya ha anunciado su deseo de cambiar de aires al acabar la temporada, especulándose con su próximo fichaje por el Liverpool.

Antes, sin embargo, Thiago deberá ser fundamental para catapultar las opciones del campeón germano, donde es pieza indiscutible en cualquier faceta del juego ofensivo, ya sea en combinación como en dirección o, llegado el caso, remate llegando desde la segunda línea.

Apoyado por la potencia de Thomas Müller y socio perfecto de Alaba o Lewandowski, Thiago cuenta por victorias los siete partidos que ha jugado este curso con el Bayern en Champions, manteniendo en la retina el derrumbe que sufrió con el club germano ante el Barça en la temporada 2014-15… Que sucedió a otro derrumbe, como azulgrana dos temporadas antes.

Leer también:El Leipzig supera 2-1 al Atlético y pasa a semifinales de la Championshttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=113501&action=edit