Banesco mantendrá operatividad normal durante intervención de 90 días

La intervención por 90 día que inició este jueves el Gobierno Nacional a Banesco, por irregularidades administrativas, no afectará la actividad bancaria de esta agencia que mantendrá su operaciones normales con su clientela, explicó este viernes el presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales.

“Esta es una medida de intervención donde la entidad financiera mantendrá toda sus operaciones sin ningún problema; la idea es preservar y que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a todo sus usuarios con absoluta normalidad”, expresó Morales en un programa radial de Unión Radio.

El funcionario llamó a la población mantener la calma y no hacer caso a los rumores, y menos a aquellos que difunden por redes digitales.

“Los ahorristas tendrán su dinero garantizado ahí, sin ningún problema, no tienen porque movilizarlo si no lo necesita, la intervención es a puertas abiertas. El banco va seguir operando con toda normalidad”, aclaró.

Señaló que esta intervención se debe acciones irregulares en Banesco. “Unas prácticas que identificamos a través de labores de la unidad de inteligencia financiera, de omisiones donde, de alguna otra manera, se usaba los recursos de los ahorritas para financiar el mercado paralelo e ilegal”, detalló.

Explicó que el Comité de Cumplimiento, encargado de monitorear las operaciones, detectó en algunas cuentas actividad sospechosa que no reportó a las autoridades encargadas de investigar.

Recientemente, el Ministerio Público (MP) —como parte de una operación llamada Manos de Papel— identificó y bloqueó 1.380 cuentas bancarias por estar vinculadas con mafias que comercializan divisas de forma ilegal.

De estas 1.380 cuentas, 959 pertenecen a Banesco, acotó Morales quien dijo que estas posiblemente eran usadas por algunas casas de cambios y páginas web para intercambiar divisas a una tasa ilegal que fomenta inflación y desequilibra la economía.

“Hace aproximadamente 72 horas se bloquearon 246 cuentas, 206 son de Banesco lo que representa más del 90% de las cuentas que tiene algún indicio de actividad sospechosa pertenecientes a esta institución bancaria. El problema no es el dinero que exista ahí en el banco, el problema es el manejo que le pudieron haber dado algunos gerentes, algunos funcionarios”, añadió.

El MP informó este jueves de la detención de 11 altos directivos de Banesco por estar implicados en acciones que atentan contra la moneda venezolana.

Con Información de: AVN