Publicidad
Inicio Internacionales Bandas de Haití acuerdan tregua para cruce de ayuda humanitaria

Bandas de Haití acuerdan tregua para cruce de ayuda humanitaria

Las pandillas enfrentadas desde junio pasado acordaron una tregua para el cruce de ayuda humanitaria hacia las zonas devastadas por el terremoto que sacudió al sur de Haití, confirmó hoy el ex alcalde Yvon Jérôme.

El ex funcionario dijo a Radio Metropole que el tráfico se reanudó en el boulevard Jean Jacques Dessalines, y los líderes de bandas armadas prometieron no atacar los convoyes que trasladan alimentos, agua y medicamentos hacia los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes, los más golpeados por el temblor de 7,2 de magnitud, reseña Prensa Latina.

Martissant conecta la capital con la región del Grand Sur, y es la única vía por tierra para llegar desde Puerto Príncipe a los cuatro departamentos meridionales, donde al menos mil 491 personas murieron tras el terremoto, otras seis mil 900 resultaron heridas y más de 84 mil viviendas fueron destruidas total o parcialmente.

Leer También: Papa Francisco envía mensaje a Latinoamérica e instó a la población a vacunarse

“No hay límite de tiempo para esta tregua”, dijo Jérôme, aunque espera que sea duradera, y alienta a las autoridades a desempeñar su papel, sanear los barrios y permitir que los desplazados regresen a sus hogares.

Más de 15 mil personas huyeron de la zona desde el 1 de junio, mientras crecían los enfrentamientos entre las bandas Ti Bois y Village de Dieu, responsables de al menos un centenar de muertes entre la población civil, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Los refugiados se trasladaron hacia plazas públicas, polideportivos o escuelas, en los cuales sobreviven sin acceso a los servicios básicos.

Con Información de:UN

NO DEJES DE LEER

Copa Divina Pastora: Guaras de Lara campeonas de la tercera edición femenina

Sin rivales. Las féminas del equipo Guaras de Lara lograron dos victorias para así alzar el trofeo de la tercera edición de...

¿Cómo clasifica Cardenales a la final? Aquí te lo contamos

Solo 6 escenarios posibles quedan en el Round Robin semifinal de la LVBP, al combinar los resultados posibles de los tres equipos...

Dos violadores se fugaron de la comisaría de Pavia

El día lunes, 10 de Enero, se reportó que fueron detenidos dos sujetos por el delito de violación a una menor de...

Monseñor Ubaldo Santana pidió a la Divina Pastora una Venezuela «unida y sin odio»

El Monseñor Ubaldo Santana presidió la celebración eucarística en honor a la Divina Pastora la mañana de este viernes.