Banco Central Europeo sube tasas de interés después de 11 años

El objetivo es frenar el aumento de la inflación desatado por la guerra en Ucrania provocada por Rusia. El alza será de 25 puntos básicos y en septiembre habrá un segundo incremento.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves (09.06.2022) comenzar a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos a partir del 9 de julio, cuando se reúna el Consejo de Gobierno de la entidad, con el fin de frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania. El alza será la primera en 11 años, y pondrá fin a la política de tasa de interés 0 que ha imperado en la región.

Además, el BCE adelantó que “a partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual pero sostenido de más incrementos de los tipos de interés”, aunque en este caso no mencionó el volumen de dicho incremento, pues para tomar esa decisión se tomarán en cuenta los datos de la inflación que se registren en esa fecha.

Leer también: http://En EEUU avión militar se estrella y deja al menos 4 muertos

El BCE mantuvo el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 por ciento, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 por ciento y el de la facilidad de depósito en el -0,25 por ciento, según un comunicado.

Bajan previsiones de crecimiento

El Consejo de Gobierno, que se reunió en Ámsterdam, también decidió que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, tal y como habían ido adelantando los miembros del Comité Ejecutivo en las últimas semanas.

Además, la entidad elevó las previsiones de inflación, pues la crisis desatada por la invasión de Ucrania “seguirá pesando en la economía”, sostuvo.  Por ello, el BCE prevé ahora que la inflación alcanzará el 6,8 por ciento en 2022, el 3,5 por ciento en 2023 y llegue al 2,1 por ciento en 2024, todavía por encima de su objetivo del 2 por ciento.

En cuanto al PIB, el BCE prevé un crecimiento del 2,8 por ciento en 2022 en la eurozona, antes del 2,1 por ciento que se espera en 2023, por debajo del 3,7 por ciento y del 2,8 por ciento, respectivamente, de las últimas previsiones de marzo. 

Europa Press