Bajo el lema “Ser para los demás” Mons. Carlos Curiel inició su Ministerio Pastoral como IV Obispo de la Diócesis de Carora

Este sábado la Diócesis de Carora recibió a su IV Obispo, siendo el II Obispo nacido en la ciudad levítica; bajo las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 se llevó a cabo la Toma de Posesión Canónica de quien ahora será el Pastor de esa porción del pueblo de Dios que se encuentra en lo municipios Torres y Urdaneta

Escudo Episcopal de Mons. Carlos Curiel

Carora | En el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Aregue, Patrona de la Diócesis, se llevó a cabo, este sábado, la Toma de Posesión Canónica, del IV Obispo de Carora, Mons. Carlos Enrique Curiel Herrera, quien hasta el pasado mes de marzo cumplía funciones pastorales como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia.

Entrega del Báculo Pastoral como símbolo de la autoridad del nuevo Obispo de Carora

A la celebración se dieron cita: Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela; el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; Mons. Raúl Biord, Segundo Vicepresidente de la CEV; Mons. José de la Trinidad Fernández, Secretario General de la CEV; Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto; Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo Emérito de Maracaibo y quien hasta el momento se desempeñó como Administrador Apostólico de Carora, entre otros Arzobispos y Obispos cercanos a la región.

“Vengo a servir, no a ser servido”, dijo Mons. Curiel

Al inicio de la Celebración Eucarística, Mons. Ubaldo Santa, dirigió unas palabras de bienvenida y expresó que esta celebración “es un acto histórico de gran significado y trascendencia, la llegada a Carora de uno de sus hijos hace honor a su título de tierra levítica. Hace casi 30 años estaba al frente de esta Diócesis Mons. Eduardo Herrera Riera y hoy, un sobrino del primer Obispo, Mons. Carlos Curiel Herrera toma posesión de la misma”.

Virgen de Aregue, Patrona de la Diócesis

Posteriormente el Nuncio Apostólico dirigió unas palabras en nombre del Papa Francisco, agradeciendo todo su amor por este pueblo: “Esta Toma de Posesión es mi último acto público como Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de mi salida del país. La providencia ha querido que fuera después de la Beatificación de José Gregorio Hernández”. En este sentido, y dirigiéndose a Mons. Curiel le expresó: “tú siempre debes recordar que es el amor de Dios que te ha elegido, el Papa siempre dice que hay que elegir en la tierra a las personas que Dios ha pensado en el cielo”.

El pueblo de Carora salió a las calles a recibir a su nuevo Obispo

Seguidamente, el Secretario de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, Mons. Ignazio Ceffalia, fue el encargado de dar lectura a las Letras Apostólicas donde se designa a Mons. Curiel como Obispo de la Diócesis de Carora: “Escuchando el consejo para la Congregación para los Obispos, por nuestra Potestad Apostólica te nombramos Obispo de Carora con los derechos y obligaciones de este oficio, según las normas del Derecho Canónico”.

Leer también: Papa Francisco pide a toda la Iglesia rezar por la Paz

Durante su intervención, el nuevo Ordinario de la Diócesis de Carora, Mons. Curiel, agradeció a Dios y a su amado pueblo de Carora por permitirle vivir este momento, también de manera especial lo hizo con Mons. Ubaldo Santana: “agradezco toda su disposición como Administrador Apostólico, su entrega y servicio”. Al Nuncio Apostólico también le elogió su entrega y trabajo en Venezuela y por el privilegio de que está sea la última Diócesis que le corresponde entregar antes de partir a su nueva misión. Lo mismo hizo con los Obispos de Venezuela por su presencia y fraternidad.

Mons. Carlos Curiel, IV Obispo de Carora

En su Homilía retomó las palabras del Salmo 23 “El Señor es mi pastor nada me falta” para expresar: “vengo enviado a Venezuela por ese Dios de la vida para anunciar la Buena Nueva del Evangelio”, pidiendo la sabiduría de María y José. Asimismo, acotó que “El Señor Jesús, Buen Pastor, me ayude a llevar esta misión que me encomienda, me ayude a buscar las ovejas pérdidas, extraviadas, a sanar las heridas”.

En el Santuario Diocesano de la Virgen de Aregue se llevó a cabo la Toma de Posesión

De igual manera, aseveró que como San José soñaba: “Yo quiero soñar en Carora con una Iglesia de los pobres y para los pobres, con una Iglesia Sinodal, de escucha entre nosotros, de acompañamiento, una Iglesia en salida”; al mismo tiempo, que resaltó: “Dios nos llama y nos envía a consolar … somos servidores con dones diferentes para una misma misión, es Dios quien hace crecer el Reino”; invitando a toda la iglesia caroreña a no tener miedo, a tener confianza, a ser valientes: “Amada Iglesia de Carora, rememos mar adentro, el Señor Jesús nos acompaña en todo momento, no abandona su barca”.

Mons. Curiel es el II Obispo nacido en Carora

Finalizó agradeciendo a Dios una vez más por lo significativo de su Toma de Posesión al darse en el año de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, invitando a todos a ser como el Beato “preocupado por los más pobres, los más vulnerables y a estar comprometidos con la vida”; también, mencionó a Mons. Salvador Montes de Oca, hijo de Carora, quien se encuentra camino a los altares, en sus 99 años de Ordenación Sacerdotal, como un Obispo valiente que levantó su voz contra las injusticias y el abuso a los Derechos Humanos en medio de momentos difíciles.

Mons. Curiel rezando ante la reliquia del Beato JGH

Por último, cabe resaltar que la Coral “Virgen de la Chiquinquirá” fue la encargada del repertorio musical y una comisión especial estuvo a cargo de la bioseguridad del lugar, a fin de resguardar y velar por la salud de los asistentes como establecen normas sanitarias establecidas.

El Cardenal Baltazar Porras asistió a la Toma de Posesión

AV / Con información de Prensa CEV