Este es el relato de la madre de una de las victimas por la bacteria Serratia Marcescens en Barquisimeto

Representantes de la organización de los derechos humanos de la ciudad, además de familiares de las victimas, se presentan para detener la apremiante situación que se ha originado en el hospital pediátrico universitario Agustin zubillaga de Barquisimeto con la bacteria Serratia Marcescens.

Expusieron su preocupación por el cuadro de contaminación que presenta el hospital y de la propagación de la bacteria Serratia Marcescens ademas de la ausencia de respuestas efectivas ante las denuncias realizadas a favor de la organización de la salud competente, como también a los organismos públicos de investigación, protección y defensa de los derechos humanos de la población.

Entre las declaraciones de los padres de las víctimas, Carmen Silva, madre de Wilsone Castillo relató la situación por la que paso con su hijo de 11 años, con Leucemia que estaba esperando la operación en donde su hermano iba a donar parte de su médula espinal y faltando tan solo cuatro días para la misma comenzó a presentar un cuadro viral constante.

“Lo lleve para que recibiera la quimioterapia y a los dos días me dijeron que no podían aplicársela por que tenía una fiebre constante y le mandaron a hacer un examen de cultivo, que fue donde se vio que tenia la bacteria, mi hijo seguía con dolor y me dijeron que tenían que aplicársela y que si no autorizaba la quimioterapia me podían llevar a la Lopna, me dijeron primero que la bacteria que tenia mi hijo era la asepsia y luego fue la Serratia, mi hijo tiene un año de fallecido, duro solo quince días, yo lo único que no quiero es que más niños pasen por esto “. Asevero Carmen Silva entre lágrimas a los presentes.

También se señaló que la condición del área donde se encontraba su hijo no estaba muy higienizada y que era alimentado con comidas que no eran las mas adecuadas para víctimas de Leucemia.

Así mismo, Ronal Ladinos dio a conocer la pérdida de su hija de dos meses, en el mismo hospital. La niña fue llevada por presentar vómitos constantes pero en el transcurso de tres días comenzó a tener una fiebre alta, diarrea y una celulitis en el brazo.

“nos dijeron que lo que tenia mi hija en el brazo era por una la filtración de la vía y en los exámenes que le hicieron apareció una infección. Luego le dio un paro cardíaco y es cuando deciden aplicar antibióticos pero en la noche tuvo un segundo paro cardíaco y murió”. Señalo Ronal Ladinos

Además, se han presentado 143 casos similares a los sufridos por estos padres con sus hijos pero que en el hospital fue refutada la valides de las muertes causadas por esta bacteria.

Es por esto que hacen un llamado a las autoridades de salud de la entidad y la dirección del centro hospitalario para que se establezca un plan de desinfección pleno e inmediato en los diferentes ambientes del hospital y que este sea dado a conocer públicamente a la población indicando las medidas y recursos que van a emplear.