“Avión supertanker” llegó a Bolivia para auxiliar incendios forestales

Un Boeing 747 Supertanker, conocido como el avión bombero más grande del mundo, ha llegado la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ayudar a combatir el fuego que está afectando a los bosques de la Chiquitanía, en el este del país.

La aeronave, proveniente de California y con una capacidad de 75.000 litros, fue contratada por el Gobierno boliviano y se prevé que en las próximas horas inicien las labores de reconocimiento de las zonas afectadas antes de comenzar con las actividades de extinción.

El presidente, Evo Morales, confirmó el miércoles la conformación de un Gabinete de Emergencia Ambiental y la contratación del Boeing.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se ha desplazado este jueves al terreno para coordinar junto a oficiales del Ejército la planificación del sobrevuelo que se llevará a cabo a primera hora de la mañana.

La reserva de Otuquis será el primer objetivo de la aeronave. Este parque natural se encuentra en el oeste boliviano, en el Departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay.

500.000 hectáreas quemadas
Los incendios forestales en Bolivia llevan más de 20 días de actividad y han afectado ya a 500.000 hectáreas. El fuego está afectando también a suelo paraguayo y brasileño, y al mayor pulmón del planeta, el Amazonas.

En concreto, la Amazonía lleva casi tres semanas sufriendo las llamas, constituyendo una de las mayores crisis ambientales de los últimos años. El tema ha sido incluido en la agenda de la cumbre del G7 que se celebrará el 24 y 25 de agosto y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado estar «profundamente preocupado».

Entre enero y agosto, la región amazónica ha registrado 71.497 focos de incendios, una cifra que supera en un 83 % la registrada en el mismo periodo de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

 

 

Noticias 24