Avanzan labores de rescate en Capilla del Cementerio Bella Vista

El alcalde Luis Jonás Reyes Flores recordó que la inversión, en esta primera fase, será de casi 19.000 millones de bolívares, pero que se ampliarán progresivamente los desembolsos.


El cementerio Bella Vista, ha sido incluido en la agenda de recuperación y rehabilitación de espacios públicos, por su relevancia patrimonial arquitectónica e incluso artística, tareas de infraestructura y embellecimiento que ya fueron iniciadas en este espacio ubicado en la concurrida Av. Rómulo Gallegos, tal y como lo habría anunciado recientemente el Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores.

Este camposanto de 22 hectáreas aproximadamente, que inició sus operaciones en 1.884, guarda en su interior esculturas de reconocidos artistas italianos, majestuosos panteones de personajes de la historia local, obras fielmente registradas por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) lo que le otorgan cualidades museísticas.

Leer también: Facturas del servicio de Aseo Urbano en Barquisimeto son impagables para empresarios

“Bien vale la pena rescatar el cementerio y convertirlo en un museo a cielo abierto, idea que hemos tenido desde nuestra llegada a la Alcaldía; este año con mucho esfuerzo técnico, humano y presupuestario, hemos dado la cara a esta deuda con el patrimonio local e iniciamos labores de limpieza profunda de todo el cementerio y el rescate de la Capilla”, detalló el Alcalde Reyes Flores

Subrayó que para encarar este compromiso está convocando públicamente a varias organizaciones. “Conversamos con la Fundación Amigos de Barquisimeto quienes ya se sumaron a la iniciativa para lograr esta gran meta; además estarán acompañándonos el Decanato de Arte de la UCLA,  la Fundación Barquisimeto 2.0 y también esperamos que se sume el Decanato de Arquitectura de la UCV y el procurador del Estado Lara, aspiramos de esta manera lograr la recuperación integral del cementerio”, subrayó.

El alcalde Luis Jonás Reyes Flores junto a su equipo de trabajo desde el Cementerio Bella Vista de Barquisimeto.

TAREAS DE RESCATE 

Sobre la capilla, el Alcalde de Iribarren explicó que se iniciaron trabajos de albañilería y herrería, sistema eléctrico, instalación de luminarias y mejoras sustantivas en fachadas.

Reyes Flores recordó que la inversión, en esta primera fase, será de casi 19.000 millones de bolívares, pero que se ampliarán progresivamente los desembolsos.

Nota de prensa