Autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la detección de casos de la ómicron

El ministro de Salud colombiano señaló que aún no se ha identificado ninguna circulación comunitaria de la variante ómicron en el país.

Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron el lunes la detección de los primeros tres casos de la variante ómicron de la Covid-19 en viajeros procedentes de Estados Unidos y España.

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, indicó que los tres casos fueron detectados en las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta y los contagiados son dos colombianos y un estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia”, dijo el ministro, quien recordó que la ómicron “ya se encuentra circulando en 80 países”.

También señaló que aún no se ha identificado ninguna circulación comunitaria de la variante ómicron del coronavirus en el país. 

Al ofrecer los detalles de los tres casos de la variante ómicron, el titular de la cartera de Salud instó a la ciudadanía a protegerse “en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Leer también: Confirman en Venezuela 6 fallecidos y 375 nuevos casos por COVID-19

La variante ómicron se volvió la cepa de la Covid-19 dominante en Estados Unidos y podría convertirse en la principal de la Unión Europea en enero, según autoridades. 

Con 50 millones de habitantes, Colombia ha detectado más de 5 millones de contagios y cerca de 129.400 personas han muerto por la Covid-19 desde marzo de 2020. 

Detectada por primera vez en noviembre en Sudáfrica, la nueva cepa está presente en al menos 80 países y es considerada por la OMS más contagiosa que sus predecesoras. 

Con información de Telesur