Autoridades reportan presencia del caracol africano en Falcón

En la población de Siburúa del municipio Miranda (Coro), pobladores y productores advirtieron sobre la presencia del caracol gigante africano

La inesperada aparición del Caracol Gigante Africano en el estado Zulia llegó hasta el estado Falcón, así lo confirmó el secretario de ambiente, Willis Medina.

Aseguró que en la población de Siburúa, parroquia Guzmán Guillermo del municipio Miranda (Coro), pobladores y productores advirtieron sobre la presencia del Caracol Gigante Africano, denominado científicamente Achatina Fulica.

«Este molusco tiene efectos nocivos para la salud ambiental y humano, ya que porta más de 10 enfermedades”, alertó.

Sostuvo que ante la llegada de los caracoles a suelo falconiano, el gobierno regional realizó una inspección técnica en diferentes unidades de producción y viviendas de la zona.

Leer también: Arzobispo Chacón en Mérida es declarado en alerta máxima

Además indicó que organizan equipos técnicos de trabajo para emprender una campaña informativa con la finalidad de capacitar a la población sobre el manejo de esta especie invasora.

De igual manera, añadió que levantarán un cerco epidemiológico puntualmente en la población de Siburúa, debido a las condiciones ambientales de la localidad por su vegetación, la cual promueve la reproducción de la especie tóxica.

El funcionario hizo un llamado a la calma, no obstante, recomendó la prudencia ante la “infestación”.

“El llamado es a las personas que primero nos reporten si consiguen alguno, segundo a que no manipulen esta especie, su baba suele contener parásitos y bacterias de riesgo para la salud humana, animal y vegetal. No se puede tocar”, recalcó.

Por ultimo invitó a realizar sus reportes a través del número telefónico 0800AMBIENTE en caso de avistar la especie de caracol africano.

Detectan al caracol gigante africano en Santa Ana

Los escurridizos caracoles también fueron vistos en viviendas de la parroquia Santa Ana de Paraguaná, en el municipio Carirubana (Carirubana).

Se pudo conocer que desde una casa ubicada en la calle González de Santa Ana, frente a la casa de la cultura, salen los moluscos que se extienden por las viviendas aledañas.

Uno de los habitantes de la zona dijo que estos caracoles han acabado con gran parte de su jardín.

Mientras otro alegó que diariamente se unen para recoger a los caracoles, echarles gasoil y meterlos en bolsas de basura para enterrarlos.

La coordinadora del ambulatorio, Irene Núñez, sostuvo que junto al director del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), Alexis Padilla, han inspeccionado varias viviendas para evaluar la situación que pone en peligro a los residentes del sector.

Por ello, los doctores recomendaron usar guantes quirúrgicos para recogerlos y colocarlos en una bolsa con cal, para luego ser enterrados en zonas lejanas a las viviendas y evitar la propagación.

Así mismo organizan charlas informativas para alertar a los pobladores sobre los riesgos y las enfermedades que transmite el molusco.

Cabe mencionar que la especie, que presuntamente aparece solo en temporadas de lluvia, puede reproducir entre 100 a 1.000 huevos y no era visto en el país desde el año 2013.

Con información de: UN