Autoridades no invierten en termoeléctricas

– El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec en el estado Lara, Oswaldo Méndez aseguró que en la entidad, ni la Gobernación ni la gerencia regional de Corpoelec, se han preocupado por invertir en las tres plantas termoeléctricas existentes para enfrentar la crisis que se generó en el país desde el 7 de marzo.

Planta II de la Zona Industrial de Barquisimeto, que le suministra energía eléctrica al circuito del Hospital Central está trabajando a su máxima capacidad, es decir, 20 megavatios, considerando que todos sus equipos son obsoletos porque son de 1962. Planta III que queda en la Zona Industrial 3, por su parte, también genera 20 megavatios y sus trabajadores están intentando recuperar una turbina para lograr 20 megavatios adicionales, pero es por el esfuerzo de los trabajadores, no por inversión del Gobierno”, refirió.

Méndez acotó que la Planta Termoeléctrica Argimiro Gabaldón que se ubica en el municipio Palavecino está paralizada desde su concepción en 2008 cuando invirtieron 25 millones de dólares en su primera fase (durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez). En teoría esta sede del SENpodría generar energía eléctrica para dos millones de habitantes en Lara, y además surtir del servicio entidades vecinas como Yaracuy y Carabobo, porque puede suministrar 120 megavatios, pero eso nunca ha pasado.

No tenemos información de que la Gobernación haya invertido en equipos nuevos, y si lo han hecho no han llegado al estado, la demanda regional se mantiene en 600 megavatios y el 90% de esa energía es lo que se está recibiendo del Sistema Eléctrico Nacional“, mencionó el representante gremial.

En el reporte que manejan los trabajadores de Corpoelec, las zonas que han sido más afectadas con cortes eléctricos prolongados de hasta más de cuatro horas, en las últimas 72 horas, han sido Palavecino, sectores como La Piedad y Cabudare centro, además de zonas foráneas como El Tocuyo en Morán.

“El sistema de transmisión de carga quedó inestable desde el primer apagón, por eso hay fluctuaciones (Sobrecorriente, bajones de tensión, subidas de tensión), esta es la razón por la que en la entidad no se está aplicando un Programa de Administración de Carga“, comentó Méndez refiriendo que en otros estados como en el Zulia, los cortes eléctricos se registran hasta por 20 horas al día.

La Prensa de Lara