Autoridades cruzan frontera con Colombia para Encuentro Binacional de Poetas

El ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, cruzaron la frontera colombo-venezolana para participar en el Encuentro Binacional de Poetas que se realizará entre las ciudades de San Cristóbal y Cúcuta.

Las autoridades llegaron Puente Internacional Simón Bolívar «rumbo al Encuentro Binacional de Poetas», publicó Ernesto Villegas en su cuenta en Twitter. También les acompañó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

Ñáñez abogó por la posibilidad de aportar las herramientas «que permitan superar la xenofobia que nos han querido inocular los grandes medios de comunicación y para concertar trabajos y proyectos que hagan de esta frontera una frontera de paz, para la cultura y para la vida».

«Celebrar que estamos en un momento idóneo para dar el paso hacia adelante de la integración. No es solo la apertura de la frontera. Lo que hay empeñado es la voluntad de integrarnos en todos los sentidos (…) A partir de allí construir desde las singularidades de cada país las cosas que podemos hacer en común (…) Demostrando que las diferencias son las que hacen del mundo un lugar amable y habitable», añadió Ñáñez.

Además dijo que «estamos orgullosos y felices de volver a cruzar este puente que simplemente es como caminar en círculo y estar en nuestra tierra».

El ministro para Cultura, Ernesto Villegas destacó que «poetas y cultores son la vanguardia  sensible de la sociedad. No extraña entonces que sean los protagonistas de esta etapa de una nueva época. Fracasó la desintegración y ahora vamos por la victoria de la paz».

Lo que antes era un sueño hoy es realidad

Por su parte, el gobernador Bernal explicó en una declaración previa que Venezuela está lista para la reapertura de la frontera entre ambos países. Además agregó que todos días «pasan de Colombia hacia Venezuela unas 60 mil personas. Por el puente Simón Bolívar cruzan unas 45 mil y unas 15 mil por el Puente Santander y 2000 por la Grita», dijo.

«Hace tres años esto que está ocurriendo hoy era una quimera, hace un año era un sueño, ahora estamos a pocos días de ser una realidad«, comentó el gobernador a los medios. «Nos sentimos felices, porque la familia en frontera nos sentimos colombianos y venezolanos (…) Lo normal es que vayamos de aquí para allá y de allá para acá, que volvamos a esa hermandad que nunca debió haberse roto».

Leer También: Museos de Nueva York revelarán obras de arte saqueadas por nazis

Encuentro Binacional de Poetas

Los gobiernos de  Venezuela y Colombia siguen avanzando en la normalización de las relaciones de hermandad. Como preámbulo a la reapertura de la frontera colombo-venezolana el 26 de septiembre se restablecerá la conexión aérea  y el transporte de carga.

Para este sábado 17 y domingo 18 de septiembre se celebrará el encuentro binacional de poetas en las poblaciones de San Cristóbal y Cúcuta, bajo el lema «La Paz nos une».

El director de Cultura de la Gobernación del Táchira, Pedro Fressel, indicó que la actividad contará con la presencia de reconocidos poetas y poetisas de ambos países, quienes participarán en mesas de trabajo para elaborar un documento final  a favor de una Frontera de Paz.

Con Informaciòn de: Venezuela News