Autoridades conmemoran el día de la Bandera Nacional

Son 216 años de la izada por primera vez del estandarte tricolor y el 85º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana

En la conmemoración de los 216 años de la izada por primera vez de la Bandera Nacional y por el 85º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, se celebró este miércoles un acto en en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional, de Caracas.

En este sentido, le correspondió al comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Juvenal Fernández López, ofrecer una reseña de la llegada de la Bandera en el navío “Leander”, donde fue izada por primera vez en la Vela de Coro por el Generalísimo Francisco de Miranda.
Fue el 3 de agosto de 1806, hace ya 216 años, cuando Miranda junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro y ondeó por primera vez en nuestro territorio la bandera tricolor.

Leer también: Chúo Torrealba: «La oposición debe presentar nuevas caras»

Anteriormente, hasta 2006,  el Día de la bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití, y no en tierras venezolanas.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

Desde entonces la bandera venezolana ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.

La Bandera de Venezuela tiene tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones: la franja superior es de color amarillo, la franja del medio de color azul y la franja inferior de color rojo.

En la franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

Con información de: ElUniversal