Las autoridades colombianas dicen que el autor del ataque con un coche bomba en una academia policial que dejó 21 muertos fue un miembro del último grupo rebelde que sigue en actividad en el país.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue miembro del Ejército de Liberación Nacional y usaba el alias de El Mocho Kiko José Aldemar Rojas: él no tenía mano derecha).

Dijo que Rojas era un experto en explosivos que había perdido un brazo durante su larga carrera en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Caracol: ¿Quién era El Mocho Kiko?

Un rasgo fue clave para que los investigadores establecieran que se trataba de José Aldemar Rojas: él no tenía mano derecha.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, “él fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 a.m. en una camioneta gris Nissan Patrol”, de placas LAF 565.

El supuesto autor del atentado tenía 57 años y como rasgos característicos figuraba la amputación de su mano derecha.

De él, las autoridades saben que vivía en la vereda Boja de Cubará, en Boyacá, límites con Arauca, donde en mayo del año pasado compró el vehículo utilizado en este acto terrorista.

Las autoridades avanzan en la reconstrucción del recorrido del vehículo que llegó de Arauca y que habría sido cargada con 80 kilogramos de pentolita.

Tres panameños como víctimas

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa aseguró que “hay tres menores entre heridos por atentado en la Escuela General Santander, incluida una niña de tres años”.

-Queremos decirle a toda Colombia que la orden de mis hombres es trabajar incesantemente, porque estos resultados son una respuesta de honor por este vil crimen contra mis hombres.

Informó que tres cadetes más, de la República hermana de Panamá, también fueron víctimas, pero ya se encuentran fuera de peligro.

“Hasta que el ELN no renuncie definitivamente a los actos criminales, no habrá ningún espacio de diálogo, advierte el Gobierno tras confirmar que esa guerrilla es la culpable del carro bomba en Bogotá”, señaló.

Video insertado

Noticias Caracol

@NoticiasCaracol

“Tenemos información técnica de que Ricardo Andrés Carvajal reconoce por medio telefónico la coparticipación en el acto terrorista en la Escuela General Santander”: fiscal sobre captura de sospechoso https://buff.ly/2FFDpVQ 

26 personas están hablando de esto

Noticias Caracol

@NoticiasCaracol

A esta hora el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, da detalles sobre el atentado a Escuela General Santander, ocurrido en la mañana del jueves 17 de enero http://bit.ly/rO3QBW 

Ver los otros Tweets de Noticias Caracol
El Impulso.