Autoridades chinas confirmaron detención de 12 militantes de Hong Kong

Autoridades chinas confirmaron el miércoles la detención el mes pasado de 12 militantes prodemocracia que intentaban huir de Hong Kong en lancha rumbo a Taiwán.

El grupo fue capturado el 23 de agosto a unos 70 km al sureste de esa ciudad, a bordo de una embarcación, y sus integrantes fueron entregados a la policía de Shenzhen, en China continental, reseñó AFP.

Desde entonces, los militantes parecían haber desaparecido en el opaco sistema judicial chino: los abogados no lograban entrar en contacto con ellos y los miembros de su familia expresaron temores acerca de su suerte.

La fiscalía del distrito de Yantian, en Shenzhen, confirmó el miércoles su detención y la apertura de una investigación oficial.

Algunos de esos activistas ya eran objeto de órdenes de detención en Hong Kong, a causa de su participación en las protestas en favor de la democracia el año pasado.

Leer también: Escasez de combustible en Barquisimeto agudiza crisis del transporte

Hong Kong dispone de su propio sistema judicial, pero el de China continental está controlado por el Partido Comunista. Su condena está prácticamente asegurada.

China impuso en junio una nueva ley de seguridad en Hong Kong que le da competencias sobre algunos crímenes. Agentes de seguridad del continente pueden operar a partir de ahora en esa ciudad.

Esa ley provocó un alud de manifestaciones en el enclave durante siete meses.

Con información de El Universal