Publicidad
Inicio Internacionales Autoridades argentinas confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en su...

Autoridades argentinas confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en su país

Decidieron suspender el transporte aéreo y marítimo directo con África.

Argentina confirmó este domingo el primer caso detectado en el país de la variante ómicron del Covid-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de «un evento laboral» en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

Leer también: Laboratorio Roche lanzará test que permitirá diferenciar entre COVID-19 y gripe

En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el «objetivo epidemiológico» de «contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación», así como aumentar la cobertura de vacunación.

Según el texto difundido, el viajero en el que se ha detectado la variante presenta el esquema completo de vacunación, antecedente de Covid-19 en marzo 2021, y se realizó una prueba PCR previo al viaje de regreso a Argentina -adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos-, siendo el resultado del mismo negativo.

Al arribar al país sudamericano se hizo una prueba de antígenos en el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, que confirmó el resultado negativo. De ahí, se trasladó a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chófer, y desde su llegada a la localidad «se encuentra cumpliendo aislamiento», según el comunicado.

Fue el 2 de diciembre cuando el hombre tuvo conocimiento de que personas con las que estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica -país donde se registraron los primeros casos de la variante- «fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo», por lo que consultó al sistema de salud de su ciudad por esta situación, «a pesar de encontrarse asintomático». Se hizo nuevas pruebas de antígenos y PCR y los dos dieron positivo, tras lo que -al estudiarse una muestra- se obtuvo resultados con «deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha».

El Ministerio añadió que el afectado presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y que hasta el momento han dado negativo en coronavirus, aunque todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino ya había definido días atrás que toda persona que haya estado en África las últimas dos semanas deberá aislarse y realizar una prueba de PCR para recibir el alta del aislamiento, al tiempo que se decidía suspender el transporte aéreo y marítimo directo con África.

Este domingo, Argentina reportó 1.294 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió desde el comienzo de la pandemia a 5.340.676, mientras que los decesos se elevaron a 116.646, tras ser notificadas tres muertes en las últimas 24 horas.

Con información de Deutsche Welle

NO DEJES DE LEER

Hoy triple jornada de las eliminatorias Qatar 2022 por Somos La Tele Tuya

Este jueves y viernes se disputa la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo, camino al Mundial de...

Presidente de la FVB manifestó su deseo por ver a Guaros de Lara en la Superliga

El Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, realizó una visita a Barquisimeto para reunirse con los clubes del...

96% de larenses completamente vacunados contra el COVID-19

Hoy en el centro oftalmológico en el centro de la ciudad se llevó a cabo la jornada de desinfección y embellecimiento, el...

100% activos centros para recolección de firmas para activar revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el 100% de los centros de recepción de...