Publicidad
Inicio Internacionales Autopistas de Brasil son bloqueadas por camioneros pro Bolsonaro

Autopistas de Brasil son bloqueadas por camioneros pro Bolsonaro

Camioneros bloquearon las autopistas en más de la mitad de los estados de Brasil este jueves en una muestra de apoyo al presidente Jair Bolsonaro.

Un boletín conjunto del Ministerio de Infraestructura y la Policía Federal de Rutas dijo que las concentraciones de camiones comenzaron a las 8 hora local en rutas federales de 15 de los 27 estados.

Bolsonaro convocó a movilizaciones este martes, en coincidencia con el Día de la Independencia, como una demostración de fuerza cuando las encuestas muestran una caída de su popularidad y prosigue su enfrentamiento con la Corte Suprema. Los camioneros acudieron en masa e incluso estacionaron en el paseo central de la capital. La movilización entró en su tercer día, generando el temor de que Bolsonaro haya perdido el control de sus partidarios a los que animó con su retórica incendiaria

Por su parte, Bolsonaro, dijo que este mismo jueves pretende “conversar” con los camioneros que bloquean carreteras exigiendo la disolución de la Corte Suprema, poco después de haberles pedido que pongan fin a esas protestas.

“Voy a conversar con los camioneros para tomar una decisión”, anunció el mandatario frente a un grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, en Brasilia, en momentos en que muchos de los bloqueos de camioneros se mantenían en diversos puntos del país, aunque algunas carreteras estaban siendo liberadas, informa EFE.

En mensajes divulgados en las redes sociales, varios promotores de la protesta han ratificado que entre las condiciones para poner fin al movimiento están la destitución de los 11 jueces del Supremo y que el Congreso apruebe la adopción del voto en papeletas para las elecciones del 2022, pese a que ya lo ha rechazado.

La acción de los camioneros comenzó el miércoles, un día después de que Bolsonaro encabezara masivas protestas de la ultraderecha en las que parte de la multitud exigió una “intervención militar” y la “disolución” del Parlamento y la Corte Suprema, que, según los más radicales, “obstaculizan” al Gobierno.

Leer Tambien: China dejó atrás a EEUU como primer socio comercial de la UE

En encendidos discursos, Bolsonaro hizo durísimas críticas a la Corte Suprema y la Justicia electoral y hasta instó a sus seguidores a “desobedecer” algunas de las sentencias de los tribunales.

Uno de los líderes del movimiento de camioneros, el bolsonarista Marcos Antonio Pereira, conocido como “Ze Trovao”, difundió varios videos en los cuales afirma que quienes bloquean las carreteras no hacen más que lo que el propio mandatario ha pedido.

Durante la jornada de esta mañana, los camioneros dudaban de la autenticidad de un mensaje de audio grabado por el presidente, quien les pidió que desistieran y expresó el temor de que los bloqueos provocaran una disparada de la inflación y escasez. Su ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, grabó un video el miércoles por la noche para asegurarles que el mensaje presidencial era auténtico.

“Sabemos que a todos les importa mejorar la situación del país, a todos les importa resolver los problemas graves, pero no podemos tratar de resolver un problema creando otro, que perjudica en particular a la gente más vulnerable”, dijo Gomes de Freitas en el video. “Eso es lo que le preocupa al presidente. Les pido a todos que escuchen atentamente, oigan las palabras del presidente”.

NO DEJES DE LEER

Venezuela registró récord de casos positivos COVID-19

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llamó a las familias y a la ciudadanía en general a tomar máxima conciencia y prevención...

Gobierno nacional denunció «nueva arremetida» contra el Sistema Eléctrico Nacional

El gobierno nacional a través de la cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica denunció «nueva arremetida» contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN),...

Alcalde Javier Oropeza sobre el Revocatorio: «Estoy dedicado a la reconstrucción del municipio Torres»

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes de inicio de procedimiento para una «eventual activación de un referendo...

CNE aprueba solicitud para iniciar posible referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una "eventual activación de un...