Aún no llega solicitud de extradición de “Lobo Feróz” a Colombia

Quince días después de haber estallado el escándalo de las más de 276 violaciones de niños del barranquillero Juan Carlos Sánchez Latorre, alias El Lobo Feroz, capturado el pasado 1 de diciembre en Venezuela, el Ministerio de Justicia, entidad a la que un juez o fiscal deben hacer llegar la solicitud de extradición, no ha recibido documento alguno al respecto.

Así lo aseguraron a EL HERALDO fuentes de la cartera del derecho, que hasta este lunes no han recibido la solicitud que pro trámite debe hacerle un juez o fiscal para que el Ministerio, a su vez, a través de la Cancillería, pida el envío del señalado violador en serie desde Caracas.

Hace dos semanas, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había dicho desde Barranquilla que ya la entidad había iniciado los trámites para solicitar la extradición de Sánchez Latorre.

Según la ley, para solicitar a un colombiano en extradición desde el exterior, la autoridad judicial requiriente, “pedirá al Ministerio de Justicia que solicite la extradición (…) cuando contra una persona que se encuentre en el exterior se haya proferido en Colombia resolución que resuelva la situación jurídica, imponiendo medida de aseguramiento, resolución de acusación en firme o sentencia condenatoria por delito que tuviere pena privativa de la libertad no inferior a dos años de prisión”.

Posteriormente, la cartera del derecho examina la solicitud y la envía a la Cancillería, ente que “sujetándose a los convenios o usos internacionales, adelanta las gestiones diplomáticas necesarias para obtener del gobierno extranjero la extradición”.

Por último, el país requerido, en este caso Venezuela, comunica por vía diplomática si concede o no la extradición.

Las autoridades colombianas conocen de los crímenes del Lobo Feroz desde 2011, tras la captura en Jalisco, México, de Héctor Manuel Farías López, a quien se le hallaron según la Dijín más de 1.400 fotografías y 15 videos de abusos sexuales a 276 menores que no solo le habría vendido sino en los que también aparecería el barranquillero.

No obstante, la Fiscalía, aunque inicia el caso contra Sánchez Latorre el 8 de febrero de 2011, solo logra la orden de captura del presunto violador en serie hasta el 13 de julio de 2016, es decir, cinco años después.

En este caso, además, se dejó en libertad en dos ocasiones al Lobo Feroz en juzgados de Barranquilla, el 7 de Garantías en enero de 2008 y el 9 de Garantías en noviembre de ese mismo año.

Información de: Noticia al día