Aumentan protestas de educadores ante el Gobierno Nacional

«No queremos show ni comiquita. Yo lo que quiero es que se vaya la ministra», cantaron educadores este jueves, 11 de agosto, frente a la sede del Ministerio de Educación en la esquina Salas de Caracas, donde exigieron que se les cancele las deudas que tiene el Magisterio con el gremio, y que los bonos vacacional y recreacional sea cancelados en base a sus salarios actuales.

«¿Dónde está mi bono vacacional?», «Maduro es la #Onapre«, «Maestros con hambre – aulas desiertas», es lo que decían algunos de los carteles de los docentes que salieron a las calles a exigir la derogación del instructivo de Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

«Estoy aquí por mis derechos y mi bono vacacional que nunca fue cancelado», dijo una de las docentes jubiladas con más 40 años de experiencia, quien recalcó que en estos momentos se siente sumamente decepcionada del camino que ha tomado la educación en Venezuela.

Recalcó que su aspiración era «tener un país al que le interese la educación», algo muy distante a la realidad porque, dijo, en estos momentos los docentes no son valorados pese a que son uno de los principales entes que participan en la formación de ciudadanos.

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, destacó que hoy volvieron a las calles porque es imposible creer que en el país no hay dinero cuando se explota el Arco Minero, el barril de petróleo subió, se recogen impuestos y se vende gasolina dolarizada.

Sánchez también le respondió a los funcionarios adeptos al gobierno de Nicolás Maduro: «¿Cómo es posible que salga Pedro Carreño a decir que ‘aquí no hay plata’? Bueno, entonces que ellos paguen la deuda porque fueron los que quebraron el país».

Los educadores se encuentran en protesta debido a que sus bonificaciones de final de año escolar fueron canceladas en base al salario de 2021, algo que el gremio tacha de violación a sus derechos contractuales.

La dirigente sindical también aseguró que no pueden abandonar las calles puesto que gracias a sus protestas en años anteriores es que lograron salir de esos salarios de 5 y 7 bolívares.

Puntualizó que de no tener respuesta a sus demandas será difícil arrancar el nuevo año escolar 2022 – 2023 debido a que los maestros se encuentran sumamente molestos por la situación actual.

Persecución

El abogado de la Coalición Sindical, Eduardo Torres, denunció que Elsa Castillo, miembro de la Federación Venezolana de Maestros, fue interceptada el pasado miércoles, 10 de agosto, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes presuntamente la acusaron de futuras acciones violentas para desestabilizar al país.

Castillo ha participado activamente en las movilizaciones para exigir salarios dignos y respeto a las cláusulas contractuales contenidas en sus contrataciones colectivas y cuestiona fuertemente que el mandatario Nicolás Maduro no le dé respuestas a sus reclamos.

Torres abogó por dejar la persecución contra los dirigentes sindicales y pidió la liberación de todos los que se encuentran tras las rejas.

Pitazo