Aumentan producción avícola en Píritu, Tocopero y Miranda

Los productores avícolas de los municipios PírituTocopero Miranda (Fal), iniciaron la ampliación de espacios en sus terrenos, para incorporar la cría de gallinas ponedoras.
La alcaldesa del municipio PírituMaría Lastra, conjuntamente con el presidente del Fondo para el Desarrollo de PírituYolfran Cuaro, anunciaron la construcción del segundo galpón con capacidad para 1.200 gallinas ponedoras.


La producción avícola está siendo impulsada en la parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda, por el gobierno nacional a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), beneficiando a la comunidad.
Varias familias dedicadas a esta actividad, esperan seguir contando con este apoyo para ampliar sus espacios y seguir con sus proyectos de cría de gallinas ponedoras.

Ejemplos. La familia que lidera Roswan Salas, en el fundo 3R, ubicado en el sector El Hatillo, laboran a diario junto a todos sus hijos. Salas considera que esta es una experiencia, que le ha permitido mejorar, a través de los cursos dictados, para el manejo de la producción de gallinas ponedoras.

Está conciente de la crisis económica actual, que considera es inducida; sin embargo lo impulsa a seguir adelante.
Salas agradece a Dios la oportunidad del trabajo, en especial porque con ello aporta a su comunidad.
Recordó que hace sólo un mes fue inaugurada la Casa de Alimentación de El Hatillo, a la cual dona cartones de huevos para el sostenimiento de la misma.

“Hay esperanzas de ampliar el proyecto y estamos en conversaciones con la banca pública para aumentar la producción, incorporando otros animales, a través del Banco del Tesoro y el Fondas”, refirió el productor avícola.
Orlando Salas, otro integrante de la familia y beneficiario de un crédito para la producción de gallinas ponedoras, dijo que el gran impulso es el trabajo y la constancia para poder crecer en materia agrícola.
“Actualmente hay 900 aves y deseamos llevarlas a 2.000 o 2.500 más, con el propósito de continuar la actividad socioproductiva de la zona”, explicó el productor.

Siembra. La activación de una unidad de engorde es otra de las actividades económicas que se desarrollarán en el municipio Miranda
Esta iniciativa se suma a las gallinas ponedoras. Se tiene previsto el engorde de cerca de 7 mil pollos. Conjuntamente se activa el plan siembra en rubros como maíz, frijol y caraota, y así abastecer al mercado falconiano.

Últimas Noticias