Aumentan denuncias por fiestas y aglomeraciones en Lara

Durante una reunión efectuada, este viernes, en las instalaciones del Auditorio Hugo Rafael Chávez Frías del Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del Estado Lara (Iacpel) diversos entes de seguridad de la región dieron a conocer el protocolo de acción a tomar ante las denuncias por celebraciones y aglomeraciones de ciudadanos en período de cuarentena social por el Covid – 19.

Entre los asistentes al conclave, que cumplió con todas las medidas de bioseguridad, estuvieron el General de División Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, su homólogo y anfitrión General de División José Gregorio Rojas Eugenio, Director de Iacpel. En cuanto a las autoridades civiles se presentaron la Fiscalía del estado, Ven 911, Comando Estatal y todas las unidades de la institución policial de la región.

La reunión se efectuó por el gran reporte de denuncias por aglomeraciones y fiestas que han surgido en los últimos días, en especial durante la cuarentena radicalizada del sistema 7+7 implementada por el Ejecutivo Nacional. “Diariamente se están reportando entre 40 y 60 denuncias por fiestas y aglomeraciones. Esto también lleva a la detención de ciudadanos por resistencia a la autoridad, solo en julio fueron 289 y en estos 8 días van 43 detenidos por resistirse en estas fiestas”, comentó el general Rojas Eugenio, agregó que el pasado fin de semana una unidad fue a verificar una denuncia por fiestas clandestinas y la patrulla fue agredida por los presentes en la aglomeración.

En este orden de ideas el General Maldonado aseguró que: “No podemos dormirnos ante el Covid – 19 si bien está controlado en el estado, los detalles son importantes de resolver para llegar a la excelencia. En cuanto al parte procedimental ya podemos actuar ante estas denuncias, fíjense que la semana pasada había un reporte entre 450 y 500 nuevos casos diarios de coronavirus y tenemos dos días casi llegando a las mil personas, prácticamente duplicamos los casos en una semana por las fiestas que hacen los ciudadanos. Esto no lo podemos permitir en el estado, la entidad fue de las pocas que hizo lo que se debía hacer desde el principio y aún se está haciendo”.

En cuanto a la capacidad de actuar de los entes de seguridad ante este tipo de reuniones, se estimó que luego de recibir la denuncia, debe ir una unidad de orden público para estar preparados ante cualquier enfrentamiento y finalmente publicar los resultados logrados. 

Polilara primera en los Cuadrantes de Paz

Es importante resaltar que, desde el pasado mes de diciembre, los Cuadrantes de Paz asignados a Iacpel ocupan el primer lugar del país en cuanto a la operatividad y respuesta. Ante esto el director de Polilara, si bien, felicitó a las unidades operacionales por mantener los casos de Covid – 19 al mínimo, afirmó que hay detalles que resolver. “Hemos adquiridos equipos para ir en el camino de la perfección, en especial debemos solventar los problemas de comunicación, porque tenemos que mantener los Cuadrantes de Paz enlazados, sin comunicación la eficiencia disminuye”, indicó el general Rojas Eugenio.

“Los Cuadrantes de Paz se crearon para la sinergia de las comunidades con todos los entes no solo es de seguridad”, concluyó el director.

Nota de Prensa