Publicidad
Inicio Internacionales Aumenta a 59 el número de muertes a causa de dengue hemorrágico...

Aumenta a 59 el número de muertes a causa de dengue hemorrágico en Honduras

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 59 con el fallecimiento en los últimos días de cinco personas, informó este viernes el director de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana a través de laboratorio, dijo a periodistas Book, sin precisar el nombre y la edad de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 17 de julio un total de 54 fallecidos por el dengue hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti».

Las autoridades analizan las causas de fallecimiento de 91 personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, señaló Book, quien dijo que los pacientes que han contraído la enfermedad suman 34.800, la mayoría son del tipo no grave.

El 80 % de los fallecidos por dengue se registran en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente del país, indicó el funcionario, que le ha recordado nuevamente a la población que la enfermedad «es prevenible».

«Es preocupante que cada semana tenemos entre 3.000 a 4.000 casos nuevos de dengue», enfatizó Book, quien lamentó que la mayoría de las víctimas mortales eran menores de edad.

Señaló que el dengue es mortal en su modalidad grave, por lo que recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda inmediatamente al médico.

Además, reiteró el llamamiento a la población a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito en Honduras, donde el Gobierno mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la contratación de 2.087 personas a través de dos programas que promueve su Gobierno para combatir la epidemia del dengue que afecta al país.

«Por los cambios de clima ahora tenemos serios problemas de dengue», subrayó Hernández, quien instó a los hondureños a mantener aseadas las casas para destruir los criaderos del zancudo.

Señaló que el dengue «no mide tipos, edades o colores, lamentablemente los más afectados son menores de 20 años, niños y mujeres, y eso significa que el zancudo está en la casa».

Los nuevos empleados realizarán campañas de fumigación y aplicarán el insecticida Bti para controlar la población de mosquitos que transmite el dengue, zika y chikunguña.

Además, llevaran a cabo operaciones de limpieza general por la capital hondureña para limpiar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

-Aumentan a 25 los muertos por dengue en Guatemala y sigue la alerta-

Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala confirmó este viernes que han aumentado a 27 las personas que han muerto este año a causa del dengue, una enfermedad para la que el titular de la cartera, Carlos Soto, ha pedido la colaboración de la población para erradicarla.

«Las acciones que estamos tomando también son para enseñarle a la población que ellos tienen que colaborar para que no tengan dengue. Si no, nos va a pasar lo que está pasando en Honduras, que se está desbordando la situación. Nosotros tenemos hasta la fecha más de 8.000 casos de dengue y 27 muertes», aseguró el funcionario a las preguntas de los periodistas.

Durante su mensaje, en el que recordó que desde principio de este año se han tomado medidas para evitar la propagación del dengue, Soto le dijo a la ciudadanía que si quieren erradicar la enfermedad en el país «tienen que colaborar», por lo que les pidió trabajar «50-50» y «hombro con hombro» para lograrlo.

«Sin la ayuda de ellos no vamos a poder terminar el dengue», acotó, y pidió a la población que deje entrar en sus casas al personal del Ministerio porque solo van a fumigar y a explicar las medidas de precaución para no contagiarse con esta enfermedad.

El pasado 18 de julio, el jefe del departamento de Epidemiología de Salud, Manuel Sagastume, reconoció que en todo el país «hay riesgo» siempre que se mantengan «las condiciones (de criadero de mosquitos) como recipientes útiles como pilas o toneles y los no útiles (chatarra)».

En este mismo sentido, el ministerio había detallado que se habían invertido 1,67 millones de dólares en la compra de insecticida para eliminar el zancudo, y ya habían inspeccionado más de 1 millón de hogares y en 655.717 habían aplicado el insecticida.

Según la Organización Panamericana de la Salud, hasta el pasado 22 de junio, en Latinoamérica se reportaron más de un millón de casos de dengue y pese a que la «letalidad» de la enfermedad es la «más baja en los últimos 10 años» detectó un aumento de esta en los menores de 15 años y en los adultos de más de 75, principalmente en Brasil.

EFE

NO DEJES DE LEER

El presidente de Ecuador declaró «estado de excepción» en Guayaquil tras una fuerte explosión

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este domingo el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil tras una fuerte...

Sin señales: Sigue suspendido diálogo entre Gobierno y la oposición

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se mantiene suspendido y sin señales claras de una pronta reanudación aun...

Colombia: “Una nueva oportunidad”

El ex gobernador del estado Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, analiza los retos que tiene el...

Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió...