Aumenta a 30% llamadas de victimas de violencia por confinamiento en España

La convivencia obligada es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia. Son significativos los incrementos de consultas al teléfono de atención a las víctimas.

El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género aumentó un 30,7% desde que a mediados de marzo se decretó en España el estado de alarma, lo que supone el confinamiento de la población en sus domicilios.

Según informó este jueves 16 de abril el ministerio de Igualdad, ese porcentaje asciende hasta el 47,3 % solo en la primera quincena de abril. Entre el 14 de marzo, fecha en que el Gobierno decretó el confinamiento, y el 15 de abril, hubo 7.895 consultas telefónicas al número 016 destinado a ese fin, frente a las 6.041 del mismo periodo de 2019.

A pesar de que en marzo los días de confinamiento fueron 18, en los primeros quince días de abril las llamadas han superado en 189 a las producidas durante el estado de alarma en marzo.

La convivencia obligada es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil para ellas pedir ayuda, por estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día. Aun así, son significativos los incrementos de consultas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, que fue declarado servicio esencial durante la crisis sanitaria, por lo que funciona sin restricciones.

El Ministerio de Igualdad también registró un gran incremento de las consultas telemáticas al 016 mediante el correo electrónico [email protected]. Desde que se decretara el estado de alarma, 250 mujeres se pusieron en contacto a través del correo electrónico (100 en marzo y 150 en lo que va de abril), frente a las 46 registradas entre el 14 de marzo y el 15 de abril del año anterior, lo que supone un aumento del 443,5 %. Y en la primera quincena de abril el porcentaje subió un 650 % respecto al mismo periodo de 2019.

Por otra parte, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) recibió 731 consultas desde que se puso en funcionamiento el 21 de marzo.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected], y su servicio psicológico.

Información: EFE