Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, conversó con Vanessa Davies en el programa Por donde vamos, a propósito de la organización de las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en 20 de los 23 estados del país, el domingo 10 de septiembre y acerca de la capacidad técnica para realizar estas elecciones sin el CNE.

“En Venezuela existe la experiencia y la voluntad de miles de personas para organizar una elecciones manuales con transparencia y con garantías para que los ciudadanos participen con confianza de que su voto va a ser contado y va a poder elegir con claridad. El CNE viene alejándose del ofrecimiento de garantías electorales muy claras entre ellas los cambios acelerados de cronogramas electorales dependiendo de sus caprichos o los intereses del gobierno”, enfatizó el coordinador de Súmate.

Señaló que los resultados de todas las elecciones en los sistemas electorales en el mundo entero dependen de los miembros de mesa, de la conformación de los organismos electorales más bajos de la elección, esto es de los testigos y los miembros en cada una de las mesas y en Venezuela también es así. “Desde Súmate hemos reiterado que el verdadero árbitro de las elecciones es el ciudadano con sus presencia en las mesas”.

“En el caso de las primarias está previsto que haya un centro de votación en cada parroquia del país. Las personas que votan allí tendrán información de donde serán habilitados para que puedan ejercer su voto y los cuadernos de votación contendrán el registro electoral completo de cada una de las parroquias. Todos los procesos van a tener auditorías y testigos, desde los procesos previos de la elección hasta la totalización de los votos y se espera dar los resultados en el transcurso de la noche del día de la elección”, indicó Castro.

Dijo el coordinador de Súmate que la inscripción de las candidaturas para este proceso será mañana 22 y el miércoles 23 de agosto.

Información de: ÚR