Auditoría sobre el software de máquinas de votación se realizará este 16 de abril

El próximo lunes 16 de abril se realizará la auditoría sobre el software de máquinas de votación, en cumplimiento con el calendario electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

La información la dio a conocer este jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, desde el estado Anzoátegui, donde se encontraba como parte de un recorrido que realiza junto a los miembros de la Junta Nacional Electoral por los estados del país verificando el desarrollo de las actividades previas a esas elecciones.

El proceso de revisión software de máquinas de votación —agregó— se mantendrá hasta el miércoles 18 de abril, y la misma tiene el objetivo de validar y certificar, a través de la observación y revisión en laboratorio del código fuente, los datos y la firma  electrónica de la aplicación.

Para esta auditoría están convocados tantos los técnicos del CNE como de los partidos políticos. También podrán estar durante el proceso los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Los técnicos verifican que la programación de la máquina se corresponda con la función que debe cumplir al momento en que el ciudadano ejerce su voto; además allí se definen las claves electrónicas que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración.

Socorro indicó que el mismo lunes se desarrollará la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela. Los cuadernos que se utilizarán en el exterior ya fueron verificados.

Esta revisión consiste en verificar los datos de los cuadernos impresos y comprobar que la información contenida se corresponda con la del Registro Electoral.

Otras auditorías

La rectora mencionó que hasta el momento se han realizado las actividades contempladas en el calendario electoral.

“Hasta ahora todo los procesos van fluyendo sin ninguna complicación. Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma. Los procesos avanzan correctamente”, dijo.

En ese sentido, detalló que se han realizado la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, la auditoría sobre ese registro, y la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas.

En adelante están por realizarse actividades como la verificación del archivo de máquinas (23 de abril), datos de electores (del 24 al 26 de abril), la producción de máquinas (del 1º de mayo al 13 de mayo), auditoría del software de totalización (del 2 al 4 de mayo), la revisión de la infraestructura tecnológica (del 10 al 11 de mayo), la auditoría de predespacho (15 de mayo).

Igualmente, se efectuará el 18 de mayo la puesta en cero del Centro Nacional de Totalización (CNT), en la cual se hace limpieza exhaustiva del sistema, y se verifica la fecha y hora de los servidores, la funcionalidad del protocolo de la red, la verificación de los usuarios registrado en las máquinas, los espacios libres en disco y el borrado histórico de la línea de comando, entre otros aspectos técnicos.

Con las dos fases de la auditoría de telecomunicaciones (la primera se realiza el día antes de la elección y la segunda el día siguiente de los comicios); la verificación ciudadana (20 de mayo, con la revisión del 54% de los centros de votación); datos de electores (21 de mayo); y la segunda fase de la verificación ciudadana (25 de mayo) se culmina el proceso de auditorías sobre el sistema electoral venezolano.

El cronograma contempla además la distribución del material electoral, entre el 26 de abril y el 14 de mayo; y la recolección de esos materias, a realizarse a partir del 21 de mayo.

Asimismo, contempla el proceso de capacitación de los operadores (desde el 12 de abril), de los integrantes de la juntas regionales (desde el lunes 16 de abril) y de los integrantes de mesa (desde el 4 al 18 de mayo).

La feria electoral (del 23 al 17 de mayo), la campaña electoral (del 22 al 17 de mayo), la instalación de mesas electorales (del 18 al 20 de mayo), la presentación de testigos (3 de mayo) y la acreditación de los testigos (del 10 al 17 de mayo) también son parte del calendario.

AVN